Logo La República

Lunes, 25 de marzo de 2019



EDITORIAL


El sector privado generó empleo

| Lunes 21 junio, 2010



Habrá que esperar un poco para ver si se consolida el buen clima actual para hacer negocios que vive el comercio y que significó un aumento del empleo
El sector privado generó empleo

Con la buena situación que auguran los comerciantes para el resto del año y el aumento del empleo que generaron, se nota un espíritu positivo en el país y eso está muy bien.
El comercio este año importará un 30% más de productos con respecto al anterior, al percibirse un clima favorable para hacer negocios en los próximos meses.
Por otra parte la proyección que tienen es la de sumar unos 4.500 puestos de trabajo a los que se abrieron en la primera mitad del año (otros 4 mil). Esta es la mejor noticia ya que no hay forma de pensar en un sólido repunte de la economía sin que baje la tasa de desempleo.
Así las cosas pareciera que el país va saliendo realmente de la crisis económica que, por otro lado, azota con fuerza aún en otros lugares como en la eurozona.
Sin embargo, no sería prudente enfrentar despreocupadamente las cosas ya que el repunte, dado especialmente en sectores como los relacionados con la electrónica, la ropa y el cuidado personal podría desinflarse al no poder el costarricense mantener el nivel de gasto.
Como lo informa una nota de este medio hoy, bien pudiera ser que la euforia consumista se deba no solo a celebraciones de esta época como el Día del Padre, sino a la coyuntura del Mundial de Fútbol que movió de forma importante la venta de pantallas para ver los espectáculos deportivos.
Un evento como la Copa del Mundo siempre es capaz de cambiar el estado de ánimo, los hábitos y las decisiones, pero luego todo vuelve a su cauce.
Es necesario ver qué sucede luego, con todos aquellos que compraron con tarjeta de crédito cuando deban pagar y, muchas veces, al no poder hacerlo caigan en la trampa de cubrir solo intereses y en muchos casos ver aumentar sus deudas de modo incontrolable.
En todo caso, por ahora la situación es positiva y habrá que esperar al Día de la Madre para ver cuál es el comportamiento del consumidor y calcular entonces lo que resta del año, especialmente al acercarse la época navideña, que siempre es la de mayor venta.