El salón de las oportunidades
Fotos: Esteban Monge, Cortesía Autores e INA. Shutterstock
Enviar

Son oportunidades para que los artistas muestren sus obras y para que los estudiantes y el personal del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) disfruten de una galería de arte - con cuadros o esculturas de diversos creadores - que se renueva cada mes.

Un exitoso proyecto “iniciado hace 20 años”  nos cuenta Lorena Sibaja, la encargada de Asesoría en Comunicación.

Es la apreciación del arte, para estudiantes de carreras técnicas y público en general. Una contribución al desarrollo de la creatividad, que puede ser usada luego en cualquier profesión u oficio.

El INA engrandece porque son pocas las instituciones que de forma sistemática mantienen abierta al público una galería donde pueden exponer sus obras  muchísimos artistas que de otro modo no podrían hacerlo, dice Sergio Muñoz, uno de los pintores que exponen este mes, junto a otros tres, en ese espacio.

“Algunas galerías de arte nos piden un currículo difícil de alcanzar” dice el artista, haciendo referencia a que los emergentes necesitan oportunidades para exhibir sus obras, para crecer.

Muñoz ha logrado exponer en varias galerías de Costa Rica y también en Argentina. El está muy agradecido de poder compartir una muestra en la Galería del INA, dirigida por Ana Rosa Salas, - junto a otros tres artistas.

Un accidente que lo inmovilizó de la cintura hacia abajo, le brindó tiempo a Muñoz para reflexionar y decidió entonces que su interés de siempre, la naturaleza, lo canalizaría por medio de la pintura.

En el caso de Ana Cuadra, otra de las participantes en esta muestra, quien además de pintora es psicóloga, su interés se enfoca en reflejar en sus obras los aciertos de la vida y como parte de ello, la naturaleza con toda su belleza.

Cuadra, que es arteterapeuta, ve en el arte una forma para que el ser humano pueda expresarse libremente, sin sentirse amenazado, presionado.

En su caso, busca participar en la totalidad de algunos procesos de la naturaleza, como puede ser, por ejemplo, sembrar una planta, cuidarla para que florezca y luego pintar esas flores.

Ella asegura que el artista no nace, “se hace”, a partir de una práctica de las técnicas necesarias para reflejar en obras de arte su sensibilidad.

Otra de las creadoras que exponen actualmente en la Galería del INA es Ana Rojas, para quien el arte es “la oportunidad de poder transmitir lo que uno lleva dentro” y de esa manera entablar un diálogo con los que observan sus obras.

“Los estudiantes deberían desarrollarse más en dibujo y arte en general desde el kínder”, dice.

Esta artista también ve el arte como forma de expresión mediante la cual algunas personas sacan sus miedos y problemas, sus ataques de ansiedad… Otras lo hacen simplemente por el placer de expresarse.

En esta entrega del INA se integra  también Andrés Morales, quien cuenta que un fuerte problema emocional que lo golpeó hace pocos años, le trajo la necesidad de expresarse, de comunicarse con otros.

Sin embargo, no pudo lograrlo por medio de la palabra u otras formas de expresión, sino que fue la pintura donde pudo canalizarlo todo.

Hoy, mediante cuadros al óleo, su interés por las emociones del ser humano se expresa de diferentes formas como puede ser el desnudo, la naturaleza en abstracciones de fuertes colores, o un rostro que puede reflejar, soledad, tristeza, o indiferencia.

En alguno de los cuadros de Morales, según el lo explica, hay un esfuerzo por transitar el hiperrealismo (tendencia radical de la pintura realista surgida en Estados Unidos a finales de la década de 1960 que propone reproducir la realidad con más fidelidad y objetividad que la fotografía) hasta llegar al surrealismo (imágenes no realistas y en muchos casos ni siquiera figurativas, que tienen como objetivo seguir los designios de los sentimientos más que los de la razón).

Si lo desea, visite esta exposición de entrada gratuita, de lunes a viernes y de 8 am. a 3pm. En las instalaciones del INA en La Uruca.

Fuentes: www.definiciónabc.comwww.wikipedia.org

Editores jefes: Carmen Juncos y Ricardo Sossa / [email protected]


Ver comentarios