Enviar
Viernes 21 Septiembre, 2007

El reto del inglés Costa Rica

Son muchas las empresas que se establecen sobre territorio costarricense para poder llevar a cabo sus operaciones. Sin embargo, en un mundo donde cada vez es más importante estar en constante contacto con los diferentes países, ya que estos se convierten en clientes, proveedores o accionistas de las empresas, el tener conocimiento de diferentes lenguas es fundamental.
Si bien el alemán y el mandarín están adquiriendo una creciente importancia, en el mundo occidental, el inglés sigue imperando en las relaciones empresariales. Aun así, para las empresas muchas veces el nivel de inglés de quienes solicitan un puesto no es suficiente. ¿Entonces de quién es la responsabilidad de elevar este nivel de inglés? Tanto el Ministerio de Educación Pública, los profesores de inglés, las empresas que necesitan a personal bilingüe, los institutos de enseñanza de ese idioma, y cada individuo se convierten en parte de esta problemática. Claro está que si cada persona no tiene la motivación de aprender el idioma ni el interés para dedicarle el tiempo que lo amerite, de nada servirán las iniciativas de los diferentes entes.
En los días anteriores he leído diferentes noticias en diversos medios que informan sobre esta situación. Se dice que algunas empresas han decidido capacitar a su personal ofreciendo cursos internos o externos para mejorar el nivel del inglés. Este es el caso mencionado en el Editorial del 10 de setiembre acerca de la empresa Sykes. En ocasiones estos cursos son generales y otras veces son especializados dependiendo del campo en el que se desempeñe la persona, ya sea mercadeo, finanzas o cualquier otro.
El Ministerio de Educación Pública también actuará en los próximos días con el rediseño del programa de inglés para atacar los puntos débiles. A pesar de esto, pocas son las noticias acerca de las acciones que están tomando los diferentes institutos o academias de enseñanza del idioma. Y es que estos centros de estudio de idiomas son de manera directa e indirecta los formadores en el campo de las lenguas, ya que en muchas ocasiones los profesores estudian allí. Considero que lo importante es siempre que cada uno de los entes trabajen en conjunto y de manera coordinada para atacar este problema tan presente en la realidad nacional.

Daviana Valverde Alfaro
Estudiante de Diseño Gráfico
Cédula: 1 1128 0199
Teléfono celular: 308 73 44