El reto de transformar el departamento de recursos humanos
No se pueden limitar las funciones de los profesionales en recursos humanos a solo contratar personal y pagar el salario mensual. Shutterstock/La República
Enviar

Gerente Actual

El reto de transformar el departamento de recursos humanos

Es necesario inyectarle más conocimiento en los negocios

El departamento de recursos humanos (RR.HH.) de una empresa no se puede limitar a contratar empleados o realizar el pago de la planilla mes a mes.
Es necesario que se convierta en aliado estratégico de los objetivos que persigue la compañía para alcanzar el éxito.
Inyectarle al personal de esta área mayor conocimiento en el tema de los negocios es una de las recomendaciones que sugieren los especialistas.
Para lograrlo, será fundamental incluir entre sus estrategias el uso de las herramientas tecnológicas, entender un poco sobre operaciones, mercadeo y finanzas.
“Se trata de brindarle al departamento un proyecto específico, que se empodere y lo lidere”, explicó Juan Cros, líder de la Gestión de Conocimiento de PwC, Colombia, durante el tercer Congreso Internacional de Capital Humano que se realizó en el Hotel Crowne Plaza Corobicí.
El principal objetivo con esta metamorfosis es que su empresa logre captar y retener personal, además de lograr un desarrollo integral de su capital humano.
Existen tres ejes fundamentales para que los profesionales en recursos humanos migren a un nuevo perfil: cambiar los sistemas de educación de las casas universitarias en donde se gradúan estos especialistas, que las compañías conozcan la importancia de estos departamentos y, por último, que los líderes o tomadores de decisiones acepten que su mayor activo son las personas.
“Es necesario, para lograr mejores y mayores resultados. La gente quiere resultados en seis meses, pero no se piensa en cómo mantener esos resultados a cinco o 20 años”, aseguró Cros.
En el marco del congreso, los 200 asistentes y expertos en gestión de talento concluyeron que es necesario reconocer a los líderes, captar al recurso humano más joven con el uso de herramientas tecnológicas, así como generar las condiciones necesarias a lo interno de las organizaciones, para que sus colaboradores se sientan parte de ellas.

Fabiola Vargas
[email protected]

 



Ver comentarios