Vladimir de la Cruz

Vladimir de la Cruz

Enviar
Miércoles 20 Enero, 2016

 Las disposiciones legales que se han venido aprobando para garantizar la igualdad de participación de mujeres y hombres, especialmente con certeza de elección, por ocupar los primeros puestos de las papeletas, aún no se expresan en su verdadera dimensión


Pizarrón

El reto de las municipales, bajar el abstencionismo

Estamos a tres domingos de las elecciones de alcaldes, de concejos municipales, distritales y de las intendencias.
La prensa escrita en estos últimos días ha informado más ampliamente sobre este proceso. El Grupo de la Extra, especialmente, ha venido cubriendo desde hace varias semanas, día a día, hasta con dos páginas diarias de información, cada cantón con sus respectivos partidos y candidatos, en sus aspectos básicos. De la misma manera Radio Monumental, con su Programa Matices, en un esfuerzo informativo diario, ha hecho lo mismo y Canal 42, de la Extra también, con la periodista Isabel Espinoza. Gustavo Delgado, de Radio Nacional, con su programa Eco Municipal ha cubierto igualmente este proceso, y algunos programas de opinión y análisis de la realidad nacional, con Vilma Ibarra, Amelia Rueda, Armando Acuña, Claudio Alpízar, Carlos Fernández, Gustavo Araya, han aportado lo propio a este proceso entrevistando candidatos y analistas.
El TSE se ha hecho sentir, me parece, más que en otras elecciones, especialmente a través del IFED y de su director, Hugo Picado y de Luis Diego Brenes, magistrado electoral suplente.
A nivel de vallas publicitarias he visto tanto de los partidos nacionales como de los cantonales destacando su candidatos. Publicidad en televisión y radio he visto y oído de muy pocos candidatos, pero es cara y no todos pueden, o la están dejando para los últimos días.
Espero que en los próximos días esto se intensifique y provoque el entusiasmo que mueva a bajar abstencionismo de manera significativa en estas elecciones, y que los gobiernos cantonales y sus autoridades políticas empiecen a hacerse sentir más entre sus pobladores.
Me parece que estas elecciones, entusiasmarán más que las anteriores de alcaldes a los votantes, no solo por este cubrimiento, sino porque se han puesto en movilización casi 35 mil candidatos a los puestos de elección, mientras que en las de alcaldes anteriores tan solo se postulaban los alcaldes, que apenas pasaban los mil en todo el país con sus suplentes.
La elección distribuirá cuatro papeletas para los distintos puestos a elegir. En los 81 cantones se han inscrito, de manera específica, partidos nacionales, provinciales y cantonales. Si se suman todos ellos, en su repetición cantonal, participarán 623 partidos en todo el país.
Los concejos municipales se integran en proporción al número de habitantes, de manera que hay concejos de distinto número de integrantes, oscilando entre los que se integran con cinco miembros y los que llegan a 13 regidores.
Las disposiciones legales que se han venido aprobando para garantizar la igualdad de participación de mujeres y hombres, especialmente con certeza de elección, por ocupar los primeros puestos de las papeletas, aún no se expresan en su verdadera dimensión. Y esto es válido para todos los partidos, desde los progresistas, y de izquierda hasta los conservadores o de derecha. En los principales puestos de elección siguen en primer lugar los hombres, con un 81% de candidatos contra el 19% de mujeres. De los 81 cantones en 19 no hay ninguna candidata a alcalde. En los procesos de elección de alcaldes de 2002, 2006 y 2010 solo se han elegido diez mujeres alcaldes.

Vladimir de la Cruz