Enviar

El poder de la transparencia


Le cuesta al New York Times $300 anuales enviar a cada suscriptor su diario. Pero el Kindle cuesta $200. ¿Será este el futuro de los diarios y qué contenido debemos esperar a futuro? Cuestiones que conversamos en Gente Gerente con Luis Alberto Muñoz, director del diario LA REPUBLICA.
Para mí, como columnista de este diario de mis amores, me es muy difícil ser objetivo cuando creo correcto y oportuno el formato de este diario que se me antoja a veces compararlo con una revista diaria de negocios. No solo inicié ahí mis primeras y tímidas opiniones sobre la realidad percibida por mí, sino que además, tuve la oportunidad de conocer a grandes seres humanos como Franklin Herrera y en este caso, mi invitado al programa y visionario político - pensador, Luis Muñoz.
“Pasamos de una situación donde el Estado dominaba la producción de este país, a una economía donde las empresas son las que llevan la pauta productiva y el desarrollo del mismo. Son las empresas igualmente las que en un futuro muy cercano tendrán que ayudar a que la visión y la conciencia del país evolucione hacia un mayor respeto a la naturaleza y un entendimiento mejor de los procesos como sociedad”. Estos pensamientos con los que arranca nuestra invitado la tertulia mañanera de miércoles, me hacen recordar las palabras de Franklin, que anunciaba, respecto del novel director del diario, pasos de gigante. Es entonces, y si se me permite la desviación melancólica, cuando el paso del tiempo, lejos de borrar las enseñanzas de Franklin Herrera y sus formas de abordar la vida, las convierte en una especie de manual de supervivencia, especialmente en estos turbios días en que el mundo salta de susto en susto, manteniéndonos agarrados a la butaca y con las manos sudorosas como en una película de Hitchcock.
Francisco: ¿Impresión en papel o LA REPUBLICA digital?
Luis: El contenido debe evolucionar. Los medios no pueden seguir tomando un papel donde simplemente informan. Hay cada vez más interés en pagar por contenido que le sea útil para transformar su vida. El formato no está claro aún, pero sí está claro que los diarios deben generar contenido valioso para quien lo pague. A Costa Rica le queda rato en el diario de papel, pues aún no hay suficiente conectividad.
Francisco: El 8% como paso en la dirección correcta.
Luis: Entre más invierta un país en educación, mejores resultados tendrá en su forma de evolución. Educación también implica investigación e innovación.
Para finalizar, lo que es un diario, según Luis Muñoz: Un medio de comunicación es una institución de pensamiento cuya primera obligación con la sociedad debe ser la transparencia en el poder que ejercemos. Lleva razón nuestro invitado y ese sencillo principio sobre el poder, ojalá, lo tengan claro igualmente los políticos.
Ver comentarios