Logo La República

Martes, 11 de diciembre de 2018



FORO DE LECTORES


El plan anual operativo

| Martes 23 octubre, 2007


El plan anual operativo

Es necesario tener presente que si se utiliza en todo su potencial el plan anual operativo, se puede tener resultados para el mejor accionar de las instituciones y empresas de los sectores público y privado.
Nos referimos al plan anual operativo que es la expresión en el corto plazo de los planes estratégicos institucionales, y en el caso del sector público también de los Planes Nacionales de Desarrollo.
El presupuesto moderno tiene sustento en lo que se hará, en objetivos y metas, lo que establece que se deben elaborar planes anuales operativos o planes de trabajo, y el presupuesto como expresión financiera de esa acción programada.
El presupuesto se sustenta en los planes de mediano plazo o planes estratégicos, que se concretan, en el corto plazo, mediante los planes anuales operativos (PAO).
En el caso del mediano plazo, una vez formulado el plan estratégico este se concreta a través del PAO, que considera los elementos básicos como el diagnóstico institucional, los objetivos generales, políticas institucionales, objetivos específicos y metas, costo de metas, cronograma de ejecución física y financiera, unidades de media, indicadores y parámetros.
Se ha indicado en muchas oportunidades que, para la ejecución de los planes de mediano y largo plazo, es fundamental contar con instrumentos que los traduzcan, con la necesaria precisión, en planes de corto plazo. Para lo anterior se ha establecido la utilización de planes anuales operativos, que dan un tratamiento integral a un conjunto de políticas, objetivos y metas.
Asimismo es importante tener presente que el presupuesto es de más utilidad, en tanto sea la expresión financiera de la acción programada en el PAO. Lo anterior en el entendido de que se esta haciendo referencia a un presupuesto moderno.
El plan anual operativo debe contener en primera instancia un diagnóstico institucional. Posteriormente con base en dicho diagnóstico, formular objetivos generales y políticas en el nivel institucional, así como objetivos específicos, metas, costo de metas, cronograma de ejecución física y financiera, indicadores y parámetros. Se deben considerar otros aspectos como el estudio del mercado público (mercado meta).
La ejecución del PAO es fundamental. Se podría decir que la ejecución financiera es el medio para el logro del fin, que es la ejecución física, es decir se recaudan los recursos y se ejecutan los gastos, con el propósito de lograr los objetivos y metas propuestos en el PAO o plan de trabajo de la entidad o empresa.
Es importante en la ejecución física dar un adecuado seguimiento a los indicadores y parámetros que permitan medir la eficiencia, eficacia y economicidad.
El plan anual de trabajo convierte los objetivos y estrategias globales que se incluyen en el plan estratégico en actividades específicas.
Es importante que se elaboren planes anuales operativos para mejorar el accionar de las instituciones y empresas y se establezcan indicadores de producto final y de impacto que permitan medir los impactos en la población objetivo y en el mejoramiento de los productos y servicios finales.


Lic. Bernal Monge Pacheco
Consultor externo