Enviar
Sábado 26 Noviembre, 2011

El país necesita reorientarse

Para todos es una realidad que el país se encuentra en difícil situación en diversos ámbitos. Costa Rica entera siente el aumento en la inseguridad, vivimos en una nación con un incoherente sistema de políticas que impide logremos el camino adecuado hacia el desarrollo.
Con un plan de Reforma Fiscal que pone en juego la credibilidad del país a nivel mundial ante la Organización Mundial del Comercio lo que nos coloca en una posición de desventaja ante países que con la seriedad del caso siguen los parámetros mundiales en cuanto al comercio, limitando las inversiones extranjeras directas, y cortando la posibilidad de incrementar los beneficios para la sociedad costarricense que conlleva la generación de nuevos empleos.
Por otra parte, hace poco el país atravesó una crisis en el sector salud, que puso en juego el bienestar de la población nacional, en la cual se interrumpió el proceso de atención a los usuarios de la Caja Costarricense de Seguro Social y provoco la disconformidad y malestar de los asegurados.
Nuestro medio ambiente en los últimos años ha sufrido los efectos antropogénicos con mayor dureza, estamos dejando de protegerlo y olvidando que el turismo es uno de los más importantes sectores en la captación de recursos económicos a nivel nacional.
En definitiva, debemos cambiar el rumbo del país tomando en cuenta que es tarea de todos lograr el desarrollo de esta nación, el cual no tiene por qué seguir estando solamente en las manos del gobierno; la sociedad civil y el sector privado deben unir sus fuerzas para que el camino al desarrollo nacional sea parte de nuestra convicción como costarricenses.
Primero que todo debemos fortalecer la educación, ya que esta es la clave exacta para alcanzar el crecimiento económico y desarrollo de cualquier nación, asimismo incentivar a la población a que estudie carreras de alta demanda global como las ingenierías, y dejar de lado aquellas opciones universitarias que conducen al fracaso profesional, además sería una buena opción participar en exámenes internacionales que nos permitan evaluar nuestra realidad en materia educativa.
Debemos ser más innovadores y aumentar la cantidad de patentes comerciales del país, ya es hora que la enseñanza del idioma ingles dé frutos, no es posible seguir llevando cursos de inglés desde primaria hasta secundaria y al finalizar la misma no contar con conocimientos básicos de esta lengua indispensable para insertarse en la economía mundial con mayor facilidad.
Para finalizar, debemos mejorar la infraestructura nacional y aumentar la competitividad del país, promover que nuestra nación siga siendo de atractivo para los inversionistas extranjeros por su calificado recurso humano, buen clima y condiciones de negocios y por su ambiente de paz; no cabe duda que todos en conjunto tenemos que comprometernos para que Costa Rica cambie de rumbo y avance a través de la ruta correcta hacia el desarrollo.

Jenifer Bermúdez Rodríguez.
Asesora en Comercio Exterior