Logo La República

Lunes, 19 de agosto de 2019



FORO DE LECTORES


El país más feliz del mundo amenazado por la inseguridad

| Lunes 27 septiembre, 2010


El país más feliz del mundo amenazado por la inseguridad

Los discursos de la señora presidenta Laura Chinchilla para conmemorar la independencia se concentraron en uno de los temas de mayor preocupación para los costarricenses: El aumento de la delincuencia. Doña Laura se refirió a esa amenaza como los “vientos de violencia” que azotan a los países vecinos y que ya soplan en territorio nacional.
Es válido cuestionar la intensidad del problema. Sin embargo, es indiscutible que no se trata de una brisa veraniega y que la inseguridad está a punto de convertirse en un huracán si nos negamos a ejecutar todas las acciones necesarias para contrarrestarla. Una de ellas es hablar con objetividad de la situación actual, lo cual a algunos diputados, por interés politiquero, les parece una estrategia para incentivar el miedo y la alarma.
Al contrario, comprender la realidad de la inseguridad y afirmar la presencia del crimen organizado en el país, en lugar de provocar cobardía, debe ser motivo de valentía para todo costarricense que ame genuinamente a su patria y esté dispuesto a defenderla.
El reto de nuestros tiempos es enorme. El país más feliz del mundo está en peligro porque en medio de la región más violenta del planeta, el narcotráfico amenaza la estabilidad de nuestra sociedad.
El llamado por la defensa de Costa Rica incluye también a la comunidad empresarial. Usted no está sola doña Laura, la Cámara Costarricense-Norteamericana de Comercio desde este espacio se compromete a actuar junto al gobierno con todos los recursos que sean necesarios para enfrentar los desafíos de la delincuencia. Respondemos a su llamado de unidad con real compromiso y patriotismo.

Luis Gamboa
Presidente de AmCham