Pedro Muñoz

Pedro Muñoz

Enviar
Jueves 22 Septiembre, 2011


Re – Soluciones
El PACto es injusto

La reducción del déficit fiscal debe basarse en una reducción del gasto, una mejor recolección de los impuestos actuales y la creación, en todo caso, de impuestos que sean justos.
El PACto no toca el gasto excesivo que creó el déficit en los dos últimos años. Pasamos de un superávit en 2008 de 51 mil millones a un déficit de 994 mil millones en 2010; el déficit se produjo a pesar de un aumento en la recaudación en 2010. Lo que se infló en tan solo dos años debe reducirse.
Según datos de la Contraloría de febrero de 2010, la evasión del impuesto sobre los ingresos y utilidades fue del 64,3%, lo que sería equivalente a 445 mil millones en 2011, la mitad del déficit.
El IVA del PACto es regresivo y, por lo tanto, propicia desigualdad social; el quintil más pobre pagaría más IVA que el más rico.
El impuesto a las zonas francas del PACto afectaría a un sector que emplea, con salarios excelentes y de manera directa, a más de 55 mil personas y que genera más del 50% de las exportaciones totales del país de las cuales más del 40% es de alta tecnología.
El PACto perjudicaría a las clases media y baja y al sector de zonas francas, no es progresivo como dice serlo y no ataca el problema medular, el gasto excesivo ni la evasión.

Pedro Muñoz