Enviar
El oro seguirá su camino al alza

El debilitamiento del dólar frente a otras monedas y la creciente demanda de activos de inversión más seguros propiciarían el alza

Agustina Cobas
[email protected]


Haber rozado la cifra récord de $915 por onza no parece suficiente para el metal precioso más codiciado en el mundo, pues las estimaciones de los expertos señalan que el valor de la onza de oro podría seguir subiendo en 2008.
La crisis financiera generada en Estados Unidos y los recortes de tasas de interés que llevaron al dólar a continuar su pérdida de valor frente a otras divisas llevó al oro a máximos históricos durante 2007 y los primeros días de este año.
El lunes pasado, el precio llegó a $915 y días antes había alcanzado otro récord, luego de que el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos anunciara la posibilidad de realizar nuevos recortes en la tasa de interés a finales de mes.
Históricamente el oro ha sido uno de los activos no financieros más demandados en momentos en que los mercados sufren vaivenes, pues se considera un tipo de inversión segura y poco expuesta a variaciones en los mercados.
La crisis generada por las hipotecas subprime en Estados Unidos y su impacto sobre el desempeño del sector inmobiliario y luego sobre toda la economía llevó a las autoridades a recortar las tasas de interés, lo que indujo al dólar a mínimos históricos incidiendo así sobre el precio del oro.

“Ya que la mayoría de las materias primas cotizan en dólares, y con esta moneda en mínimos de 20 años a raíz de la política monetaria en Estados Unidos, el oro ha despertado con fuerza de su siesta de 18 meses”, comentó en un informe Juan Manuel Tirado, consultor financiero.
Respecto al futuro del precio de esta materia prima, los expertos esperan que la tendencia al alza continúe, pues las perspectivas para el sector financiero no son muy halagüeñas este año, lo que haría continuar la creciente demanda por este bien y mantener así la tendencia positiva de su precio.
Por otra parte, aunque durante el año pasado el incremento del valor del oro ha sido muy superior al de años anteriores, se espera que esta tendencia se mantenga en 2008, impulsada por el comportamiento de los mercados financieros y la eventual entrada en recesión de la economía estadounidense.
“Si a la pérdida de valor del dólar se le suma el incremento de las tasas Libor, las pérdidas que se esperan que sigan llegando a raíz del subprime y la creciente inflación en todo el mundo, y teniendo en cuenta que 2008 se pronostica como un año poco positivo para el sector financiero, las perspectivas para el oro son de seguir subiendo”, agregó en su reporte Tirado.
Ver comentarios