Enviar

El negocio debe continuar

Que el negocio continúe generando ingresos aun cuando existan situaciones catastróficas ajenas a su control o problemas personales de la cabeza de la organización es clave para la supervivencia de la empresa y para mantener los ingresos de la familia o los socios.
En muchos casos, un incendio o el fallecimiento del cabeza de familia puede incidir en el cierre provisional o incluso permanente de una empresa, lo cual deja en indefensión al cónyuge, hijos y hasta los colaboradores, que se quedan sin ingresos.
En caso de cierre parcial, podrían hasta perderse clientes valiosos para la compañía y provocar un colapso financiero a mediano plazo.
Pero en muchos casos no basta con asegurar la propiedad contra incendio o terremoto, o un seguro de vida. Se necesita un plan que asegure la continuidad del negocio, y eso implica la combinación de algunas de estas pólizas y también una preparación de los dueños de la empresa para actuar en caso de que sucedan los hechos para los cuales se ha tomado la póliza.
No basta con tener el dinero para reconstruir la empresa ante un incendio, sino de tener la capacidad para reinstalarse rápidamente y continuar con la producción o dando el servicio en otro sitio.
No bastaría con una póliza en caso de fallecimiento que cubra a los familiares. La empresa debe tener definido quién o quiénes serán los sustitutos, quienes podrán firmar cheques, manejar las cuentas y tomar decisiones.
No se trata solamente de los dueños o los inversionistas y sus familias. Se trata de un entorno completo que incluye empleados, proveedores, vecinos y entes vinculados al negocio, para quienes es importante la sostenibilidad de la empresa en el largo plazo.
El plan deberá incluir un análisis de riesgos que le ayude al empresario a definir con claridad cuáles son los sectores de su negocio más vulnerables para de esta manera tomar la decisión sobre qué acciones correctivas debe tomar y cuáles serían las pólizas que cubrirían esos riesgos.
Con esta mezcla de pólizas y acciones concretas, es muy probable que el costo de las primas sea más bajo, pero a la vez más eficiente. Por eso es importante contar con el apoyo de corredores de seguros que puedan asesorarlo en este campo.

Ver comentarios