Enviar
entrevista: Danilo Montero, gerente general de Grupo Interbolsa
"El negocio bursátil está de malas"
El puesto bursátil Interbolsa comienza proceso de reestructuración que incluye dejar de lado el negocio de compra y venta de valores, para centrarse en los fondos de inversión.

Las reestructuraciones en entidades financieras están a la orden del día a nivel internacional. Tras un año de crisis, muchas de las entidades necesitan reorganizar la casa y replantear el negocio.
Los costos de operación, así como los inherentes al negocio bursátil, plantean una revaluación de las prioridades de la empresa, así como la definición de nuevos nichos de mercado, y el abandono de aquellos que no son rentables.
En medio de este escenario, Interbolsa decide “re-alinear” su estrategia.
Respecto a este tema, Inversionista conversó con Danilo Montero, gerente general de la entidad, quien comentó los recientes cambios comunicados al mercado por su representada.
Desde hoy, este puesto de bolsa recomendará a sus clientes trasladarse voluntariamente a Lafise Valores. En un comunicado de prensa conjunto ambas entidades informaron al público el movimiento de traslado de operaciones.
Ambos puestos de Bolsa aseguraron que la decisión se tomó luego de un análisis cuidadoso de la evolución reciente del mercado de valores y las favorables perspectivas económicas de la región.
Se estima que el proceso tomará aproximadamente tres meses. Las dos partes procurarán que se dé el menor impacto posible para los clientes de Interbolsa y aseguran que la unión de servicios refleja la tendencia del mercado en los próximos años.
Antes del anuncio de la semana pasada, Interbolsa había informado sobre la desinscripción de su custodio de valores, justificando esta acción en un reacomodo de su estrategia de operación.

¿A qué circunstancias obedece la decisión de desinscribir su custodio de valores?
En realidad la decisión se viene discutiendo desde hace muchos meses, y tiene que ver con el enfoque estratégico de Interbolsa para los próximos años, lo que no es muy diferente de lo que otros colegas están revisando también.
El negocio bursátil está de malas, y eso no es nuevo. Lo que pasa es que las amenazas a la industria son una realidad y están generadas desde adentro, por lo que estamos “re-alineando” nuestros recursos.
El servicio de custodia es un negocio netamente bancario, y desde agosto de 2008 la custodia de los fondos de inversión la pasamos a Banco Nacional. Ahora estamos con la custodia de nuestros clientes del puesto.

¿Utilizarán otro custodio de valores? ¿Cuál?
En principio, lo que hacemos es solicitar a los clientes que nos indiquen a qué custodio desean que traslademos sus inversiones.
Nosotros seguimos siendo quienes les manejamos sus inversiones en bolsa, pero los títulos pasan a ser cuidados por una entidad externa, exactamente como trabajan los mercados de verdad.
El traslado es voluntario al custodio que los inversionistas deseen, pero en caso de que no nos notifiquen en un cierto tiempo, los valores serán trasladados a Banco Lafise.
Luego los inversionistas podrían decidir si se quedan en este o se mueven a otra entidad de custodia.

¿Afecta esta decisión la operación del puesto de bolsa o la sociedad de fondos?
Solo el puesto de bolsa, ya que la custodia de los fondos está desde 2008 en Banco Nacional.

Juan Pablo Arias
[email protected]
Ver comentarios