"El mundo debe saber lo sofisticado que es el país para manufacturar dispositivos"
Enviar

En un país donde más de 19 mil personas trabajan en 60 empresas del sector de ciencias de la vida que representan el principal bien de exportación como lo son los dispositivos médicos, cualquier evento sobre el tema cobra relevancia.

El lunes se realizará la tercera edición del Life Sciences Forum Costa Rica 2016, evento organizado por Cinde y que reúne en el país a especialistas de esta industria, consultores, ejecutivos de empresas, y panelistas internacionales que analizarán el futuro y las posibilidades del país de seguir creciendo.



Una de ellas es Kristin Pothier, quien será la principal expositora del evento y donde dará a conocer las tendencias de la industria y presentará al mundo mucho de lo que las grandes empresas no conocen de nuestro país.

¿Qué sabe de la industria de ciencias de la vida en Costa Rica?
Creo que la labor que están realizando en la atracción de inversiones en ciencias de la vida es muy buena, toda la información, las estadísticas y las empresas que están allá manufacturando dispositivos o partes son importantes y ayudan a que otras empresas conozcan más del país.
Otra cosa es que mucho de lo que se manufactura son dispositivos muy sofisticados, incluso de las clases más altas y eso es algo que muchas de las personas a nivel mundial no conocen y que, por supuesto, ayuda a divulgar esta información en foros internacionales.
Otra cosa es la innovación, todo lo que viene respecto a ciencias de la vida es muy nuevo y cada vez existen nuevos componentes, ser más precisos y por supuesto tener el personal que pueda realizar este tipo de acciones.
¿Tenemos como reto ofrecer más recurso humano para crecer?
En cualquier parte del mundo el componente de recurso humano es necesario y crucial, hoy muchos de los problemas que existen es porque las empresas no pueden reunir por completo el talento que necesitan.
Si uno ve las personas que se gradúan de las universidades en Costa Rica en ingenierías, esto es muy bueno, pero se necesita más, porque si las empresas que piensan ir a invertir ven que existe mucho talento humano, ya eso es un plus para tomar la decisión.
Otro sector necesario por graduar más son las carreras de biociencias, especialmente para tener más expertise y dar valor agregado.
¿Cuáles son los campos en los que tenemos oportunidad de innovar o hacer investigaciones?
Existen tres áreas, la primera tiene que ver con la conectividad, la idea es cómo conectar todo lo relacionado con la salud y la informática, que puede estar relacionada con las empresas que dan servicios, sus pacientes y proveedores, entre otros.
Esto es algo que vamos a estar hablando en Costa Rica la próxima semana, cómo una empresa ha revolucionado la forma en que se ven los algoritmos médicos, cómo otras multinacionales crean códigos que nos dan la oportunidad de estar mejor conectados a la información médica.
La segunda es medicina de precisión, eso tiene que ver con tratar a un paciente de la forma más correcta en el momento justo, no tratar solo los padecimientos de un paciente, sino ver otros efectos.
Por último, la idea de que un paciente se convierta en un consumidor, aunque usted esté sano o enfermo, pueda tener una conectividad con su salud, vemos una tendencia de dispositivos electrónicos que tienen que ver con la salud.
Así las personas utilizan aplicaciones en sus relojes inteligentes, teléfonos u otros dispositivos para monitorear su salud, esto es algo en lo que pueden incursionar también.


¿Quién es?


La expositora principal del Life Sciences Forum de Cinde, hablará sobre: ¿Qué les espera en el futuro a las Ciencias de la Vida?
Nombre Kristin Pothier
Puesto Directora global de Ciencias de la Vida en Parthenon- EY
Especialidad Universidad de Harvard, Escuela de Salud Pública

Ver comentarios