Logo La República

Miércoles, 12 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


El Mundial aumenta ataques cardiacos

Bloomberg | Sábado 05 julio, 2014

El último paro cardiaco de un espectador de la Copa Mundial se produjo el martes en el estadio de Sao Paulo mientras el rival de Brasil: Argentina, enfrentaba a Suiza. Bloomberg/La República


El Mundial aumenta ataques cardiacos

El último paro cardiaco de un espectador de la Copa Mundial se produjo el martes en el estadio de Sao Paulo mientras el rival de Brasil, Argentina, enfrentaba a Suiza. Un brasileño que presenciaba el partido del 28 de junio en que Argentina derrotó a Chile por penales debió dejar el estadio y luego sufrió un ataque cardiaco, según el sitio web del servicio de noticias de Globo G1.
El cardiólogo Nabil Ghorayeb registra los episodios cardíacos en nueve hospitales de seis ciudades brasileñas el día anterior a que juegue Brasil, el día del partido y al día siguiente. Está reuniendo datos de los 6 mil pacientes que tendrán que ser atendidos, según sus cálculos, y pronostica que la cantidad de incidentes estará muy por arriba de las cifras del torneo de 2010.
“En la última Copa Mundial, el equipo brasileño no emocionó a la población de una manera evidente, si Brasil tuviera un equipo mediocre, las emociones no serían tan fuertes. Un muy buen equipo que pierde provoca mucho más daño cardiovascular debido a la decepción”, aseguró  Ghorayeb.
Brasil, el favorito para ganar la Copa Mundial antes de la competencia, estuvo a punto de quedar fuera en los octavos de final.
Faltando segundos, el chileno Mauricio Pinilla dejó sin aliento a miles de preocupados hinchas en el estadio Mineirao de Belo Horizonte y a los millones de televidentes que miraban el partido en sus casas.
En el momento que lanzó un cañonazo que dio en el travesaño, batido ya el arquero Julio César.
El gol le habría dado a Chile la victoria por 2 a 1.
Después el país contuvo el aliento cuando el partido empatado debió definirse por penales. César atajó dos y, después de que la pelota que pateó Gonzalo Jara de Chile pegó en el poste, el estadio estalló en gritos de alegría y alivio.
“Espero que en los próximos partidos las cosas no se definan por penales”, les dijo a los periodistas César, que tenía los ojos llenos de lágrimas aún antes de que empezaran los penales.
“De lo contrario, nuestras familias van a tener un ataque cardiaco”, aseguró.
Se observaron más muertes de tipo cardiaco que las habituales entre los aficionados de los equipos perdedores en los últimos Super Bowls, el partido del campeonato de fútbol americano, informaron los investigadores en 2011 en la revista Clinical Cardiology.
Un estudio alemán publicado en 2008 en The New England Journal of Medicine reveló que un partido de fútbol estresante aumentaba a más del triple el riesgo de una emergencia cardiaca entre los aficionados hombres.
En la Copa Mundial de este año, otros partidos además del de Brasil contra Chile fueron igualmente dramáticos, con goles que cambiaron el resultado en los últimos cinco minutos de seis encuentros de la fase de grupos y dos eliminatorios, incluida la victoria de Argentina sobre Suiza del martes.

Bloomberg