Enviar

El mercadeo de la política, con Jorge Hernández


Las campañas electorales y el mercadeo político fue el tema de la reciente entrevista en Gente Gerente, cuyo invitado fue el Lic. Jorge Hernández Serrano, especialista en ambos temas y presidente de la Agencia Gabinete Comunicación, Imagen & Marketing.
Esta compañía se dedica al desarrollo de campañas electorales para quienes aspiran a ser regidores, diputados o bien obtener un puesto público.
El interés por este tipo de servicios en comunicación política surgió después del triunfo del presidente Barack Obama, quien puso en el tapete planetario la extraordinaria capacidad que se puede tener si se cuenta con los profesionales adecuados para desarrollar una campaña electoral con todas las técnicas, la tecnología y el conocimiento que hay ahora en este campo.
Aunque un político costarricense, bastante folclórico, dijo una vez en televisión que los votantes de cierto partido darían el voto a un ayote, si un ayote les ponían de candidato, ahora eso es falso. La política ha cambiado. Un candidato no es una marca de jabón. Se trata de sacar lo mejor que tiene cada persona, exponérsela al elector y posicionarla positivamente.
Los especialistas de Gabinete afirman que no se le puede prometer a un candidato un triunfo seguro; pero si una persona aspira a un cargo público y contrata un equipo especializado, será mejor competidor que quien no lo tiene.
Finalmente, nuestro invitado afirma que la campaña no la gana el mejor; es lo contrario de un partido de fútbol. En política es el público quien elige.
La interesante posición de Gabinete no hace más que confirmar lo que decía Jorge Vargas Cullel el otro día: estamos a las puertas de que cualquiera, con un buen equipo, sea candidato y luego tenga poder. Un buen equipo y una millonaria campaña suben los ratings, el candidato, el partido y sus ideas, son lo de menos.
Preocupante. Yo por mi parte estoy ya un poco cansado de este concurso entre creativos de agencias publicitarias y no entre ideólogos, para ver quien saca los jingles más bonitos o los anuncios más “chivas”, usando la jerga de los chicos.
Lo que me molesta no es que pauten, que de pauta vive mucha gente, sino que el costo de este multimillonario insulto al pueblo lo estemos pagando todos con deuda, luego, con inflación, visto que será con deuda como financiaremos el gasto público en los próximos cuatro años.
Sobre las propuestas fiscales de los partidos políticos tratará la próxima entrega de Gente Gerente. Los invito a escucharnos el próximo miércoles a las 9 a.m. en 98.7, Radio Columbia, con una entrevista a don Federico Font, de Corporación Font, empresa líder y de amplia trayectoria.

Experto en impuestos
ICS Consultores
[email protected]
Ver comentarios