Enviar

Las pymes enfrentaron la crisis con esfuerzo, responsabilidad, eficiencia, honestidad y solidaridad, actitudes que tuvieron la virtud de motivar y convertir a cada colaborador en un fuerte soporte para salir adelante

El logro de las pymes

Este año en que la crisis económica golpeó a la mayoría, se torna aún más interesante el balance, usual en estas fechas, para ver cómo enfrentaron los diferentes sectores económicos del país la coyuntura.
Sin embargo, lo que hoy queremos resaltar es lo bien que lo hicieron las micro, pequeñas y medianas empresas del país en general.
Pareciera que imbuidas de la certeza de salir victoriosas del problema se armaron de coraje y de unas herramientas que casi siempre permiten el logro de los objetivos y metas. Enfrentaron la crisis con esfuerzo, responsabilidad, eficiencia, imaginación, honestidad y solidaridad, actitudes que tuvieron la virtud de motivar y convertir a cada colaborador en un fuerte soporte para salir adelante.
Según parece, las pymes tuvieron un mejor comportamiento en el sistema bancario nacional que el resto de los beneficiados con créditos. Aunque existió la morosidad, esta fue más baja, al menos en algunos bancos estatales, que el dato del banco como un todo.
Esto demuestra el sentido de responsabilidad del sector y su capacidad para enfrentar dificultades. Otro valor indiscutible de estas empresas ha sido el esfuerzo realizado para conservar su planilla de colaboradores en medio de la tendencia general de despidos. Son muchas las pymes que se propusieron esto y lo lograron.
Buenas noticias para un país como Costa Rica, donde la tónica ha sido la existencia de muchas pequeñas y medianas empresas como forma de desarrollo y para buena distribución de la riqueza.
Es en el apoyo sostenido e inteligente a este tipo de empresas en donde reside una buena porción del éxito que como país alcance Costa Rica en su búsqueda de mayor desarrollo.
Ver comentarios