Logo La República

Martes, 18 de diciembre de 2018



FORO DE LECTORES


El INS evolucionó antes de la apertura

| Miércoles 05 octubre, 2011


El INS evolucionó antes de la apertura

En el artículo del señor Olman Martínez, titulado “INS perderá un 35% de su cartera” publicado el 27 de setiembre, se señala que el INS perderá en los primeros cinco años de apertura alrededor de un 35% de su cartera, debido a decisiones administrativas y mercadotécnicas de años pasados. Además se argumenta que durante los últimos 20 años el INS abdicó de su contacto con los clientes y se convirtió en un productor de seguros.
Sobre estas apreciaciones hay que aclarar que desde el año 2006, tiempo antes de que se diera el rompimiento del monopolio de seguros, el Instituto Nacional de Seguros (INS) implementó un Plan Integrado de Competitividad, que entre otras cosas, nos permitió evolucionar de una orientación centrada en los productos a una visión “Cliente-céntrica”, es decir, ahora nos concentramos en el cliente.
Replanteamos el modelo comercial y el esquema de trabajo y organización, dando un importante viraje en el concepto de atención a los clientes: ampliación del horario, mejores precios y condiciones, disminución de los tiempos de respuesta, simplificación de trámites de aseguramiento y reclamos, creación de nuevos seguros, entre ellos más de 30 categorías de autoexpedibles (seguros de fácil suscripción y precio bajo), destinados a personas a quienes se les dificulta por motivos económicos la adquisición de un seguro.
En el Seguro Voluntario de Automóviles implementamos el Modelo de Valoración Remota, el cual reduce los tiempos de atención de días a horas. También el sistema INS Repuestos Virtual, a través del cual el INS suple los repuestos, evitando que el cliente deba hacer desembolsos de dinero e invertir tiempo en ir a buscarlos.
No es cierto que el principal aliado del INS para retener clientes sea la incapacidad del costarricense de pensar y analizar las mejores opciones. El cliente de hoy en día es una persona exigente, analítica y con una mayor facilidad para comparar e identificar las mejores opciones, así como para exigir calidad y cumplimiento. Son estas características más bien las que han hecho que la mayoría de los clientes deseen continuar con el INS.
Si bien es cierto, el reporte de la SUGESE de diciembre 2010 a junio 2011, el INS perdió 4 puntos porcentuales de participación, de marzo a junio la pérdida fue relativamente pequeña. Importante señalar que pese a esta ligera disminución, esto no significa un decrecimiento en las primas por cuanto al cierre de 2010, estas crecieron un 16,7% (pasando de $618 millones al cierre de 2008 a $721 millones al cierre de 2010) y para 2011 se tiene proyectado cerrar con un incremento del 3% respecto a 2010.
A tres años de la apertura, el INS sigue siendo la empresa líder, generando el 95% de las primas del mercado de seguros en Costa Rica.
Dados los argumentos antes expuestos, la afirmación de que el INS perderá un 35% de su cartera carece de todo sustento técnico.

Guillermo Vargas Roldán
Subgerente
Instituto Nacional de Seguros