Enviar
Martes 12 Febrero, 2013

Abrir el mercado eléctrico podría ser una buena alternativa solo si el mercado se regula, se pagan las interconexiones, no se obliga a comprar el total producido y se regulan y homogeneizan las tarifas


El ICE y los grandes consumidores

La Unión de Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) pronostica fuertes aumentos en las tarifas eléctricas, y señala ineficiencia en la gestión que realiza el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), como responsable monopólico de la satisfacción de la demanda de electricidad del país. “Nosotros como empresarios decimos que es ineficiencia. Si tomamos el tema eólico, que es instalar las turbinas y que empiecen a generar, el proyecto es igual aquí o en China. Muchas empresas están dispuestas a venderle toda esa potencia al ICE, ganando plata y a $0,08 el kilovatio/hora, mientras a la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) exactamente lo mismo le cuesta $0,22”.
Señala Ronald Jiménez, presidente de la Asociación de Grandes Consumidores de Electricidad, http://www.centralamericadata.com/es/article/home/Cuestionan_gestin_de_elctrica_estatal_de_Costa_Rica, los consumidores de hogar se quejan y con justa razón, de que es a ellos a quienes se les recarga el costo de la subvención a la electricidad que compran los grandes consumidores de electricidad, mediante constantes aumentos en sus recibos por electricidad.
En ese sentido, los millones de pequeños consumidores que conforman los hogares costarricenses están desprotegidos ante la Aresep en cuanto a la posibilidad real de reclamo para que les bajen el costo de la electricidad que consumen, porque a pesar de ser (la mayoría), individualmente su voz no tiene poder.
Contradictoriamente, son los grandes consumidores de electricidad, quienes a pesar de ser pocos (la minoría) superan por mucho el consumo de los hogares en su conjunto y encima de eso, reclaman el precio que actualmente pagan y se oponen rotundamente a un aumento. “La Cámara de Industrias se opone al aumento en las tarifas del Instituto Costarricense de Electricidad, señalando descontrol en los gastos de la empresa estatal”. http://www.centralamericadata.com/es/article/home/Costa_Rica_Industriales_protestan_por_tarifa_elctrica
¿Qué podemos concluir de todo esto?
Que ciertamente se debe solicitar a la Aresep revisar y corregir las estimaciones de demanda para no afectar artificialmente las tarifas para los consumidores; pero sobre todo y con prioridad, la de los consumidores de hogar, No la de los grandes consumidores.
Que efectivamente se debe instar a la Autoridad Reguladora a ejercer un mayor control sobre los costos de operación del ICE, para logar el cumplimiento del rédito establecido por la Aresep y se asegure la sostenibilidad del servicio; en ese sentido, asegurar la sostenibilidad del servicio significa tasar y cobrar en proporción al gasto eléctrico; es decir, cobrar más a los que más consumen y menos a los que menos consumen; no, nunca, al revés.
Finalmente, abrir el mercado eléctrico podría ser una buena alternativa si el mercado se regula, se pagan las interconexiones, no se obliga a comprar el total producido y se regulan y homogeneizan las tarifas.

Reinhardt Acuña Torres
Consultor en Biotecnología Aplicada