Enviar

En la medida en que la actividad económica y la sociedad como un todo se empeñen en seguir el camino de la sostenibilidad, se estará asegurando el éxito presente y futuro

El éxito se llama sostenibilidad

El incremento en el número de hoteles y agencias que obtienen certificado de sostenibilidad en el país, orienta cada vez más a Costa Rica hacia la actividad económica sustentable en general, como único camino para aspirar a colocarnos como emergentes conscientes en el conglomerado de naciones.
De un total aproximado a 2.670 empresas de hospedaje, además de las agencias, en el sector turismo, hay 144 firmas que ya cuentan con algún grado de sostenibilidad. Esto se establece por medio del Certificado de Sostenibilidad Turística que otorga el Instituto Costarricense de Turismo a las compañías que practican una gestión sana con respecto al medio ambiente y a la vez mantienen una relación positiva que contribuye al crecimiento de su entorno social.
Quienes aún no apuestan a este tipo de producción o servicio “verde”, pueden estar dirigiéndose a un abismo que están a tiempo de evitar. Más bien, la opción “verde” significa un valor agregado y el hecho de que se produzca en el sector del turismo es como tener una bandera que ondea continuamente no solo para atraer visitantes sino para recordarnos que el país entero debe alinearse con la sostenibilidad.
Una sostenibilidad que implica evitar las emisiones contaminantes, manejar adecuadamente los desechos, consumir productos naturales, biodegradables y reciclar, ahorrar agua y energía y en general cumplir las normativas de ambiente, vida silvestre, patrimonio arqueológico y seguridad social.
Pero también constituye el esfuerzo que debe realizarse por dar a conocer la riqueza natural del país en un marco de respeto y conservación y promover las tradiciones y las mejores costumbres, el patrimonio cultural intangible, como parte de esa riqueza.
Este es el camino para el desarrollo de Costa Rica y en la medida en que la actividad económica y la sociedad como un todo se empeñen en seguirlo, se estará asegurando el éxito presente y futuro.
Este es el empeño en el que debe emplear todas sus fuerzas el sector privado y al que deberá sumarse sin demora el sector público.
Ver comentarios