El éxito empresarial femenino se puede alcanzar
Carolina Ruiz, Monica Segnini, Rosa Eugenia Brenes,Mayela Rojas y Maricel Salas, fueron las ganadoras de Alborada 2014. Yolanda Fernández de Walmart recibió un reconocimiento especial. Esteban Monge/La República
Enviar

Cinco mujeres obtuvieron el premio Alborada 2014

El éxito empresarial femenino se puede alcanzar

Preparación académica es vital para puestos gerenciales

Rosa Brenes desde pequeña supo que quería ser maestra, ya que contaba con un carisma especial hacia los niños, por eso llegado el momento estudió educación. Más de 20 años después es cofundadora de Saint Gregory School.

201410052234200.in333.jpg
Ella y cuatro mujeres más fueron galardonadas con el premio Alborada de la Cámara de Comercio.

Estos reconocimientos se otorgan a mujeres que enfrentan obstáculos en una carrera profesional y que están dispuestas a asumir un riesgo económico para poner en marcha una empresa.
Alcanzar el éxito empresarial es un reto pero no es una imposibilidad, explicó Brenes, y en esto concordaron la mayoría de las ganadoras.
Un consejo que dan a las que están empezando en el ámbito de los negocios es prepararse con una formación académica profesional y rodearse de una red de apoyo de familiares y conocidos.
Además, no rendirse nunca ante las adversidades, por ejemplo la negación de un financiamiento para la empresa, o las trabas burocráticas para el registro de la compañía.
Igualmente las mujeres tienen que trabajar en lo que les apasiona, ya que pueden explotar todas sus cualidades.
Ese es el caso de Mónica Segnini, gerente general de Desacarga, quien aconseja que la empresaria tiene que probarse a sí misma y no a la sociedad.
“Las empresas deben entender que las mujeres aportan compromiso, y liderazgo, y a que no se les obligue a contratar empleadas porque sí, sino porque de verdad lo valen”, explicó Segnini.
En el caso financiero estar rodeada de hombres es característico para las empresarias, pero esto va a ir cambiando conforme más mujeres estudien no solo carreras sociales.
“Los méritos laborales no llegan por casualidad, más bien es fruto del esfuerzo que no solo las ganadoras de este premio tenemos, sino todas las empresarias y empleadas del país”, dijo Mayela Rojas, de Grupo Mutual.

Raquel Rodríguez
[email protected]
@La_Republica


Ver comentarios