Enviar
Jueves 29 Abril, 2010


Las cooperativas son asociaciones de personas que se unen voluntariamente para satisfacer necesidades sociales y económicas comunes, a través de una empresa de propiedad conjunta y democráticamente controlada

El día nacional del cooperativismo

“El movimiento cooperativo ha consagrado un día determinado para estrechar las relaciones entre todas las personas y entidades vinculadas con el cooperativismo, así como para destacar ante el mundo entero sus realizaciones, aspiraciones y posibilidades”. Así introduce el tema la obra “Las Cooperativas, fundamentos, historia y doctrina” de los autores argentinos Alicia Kaplan y Bernardo Drimer. Y ello refiriéndose al Día Internacional de la Cooperación, instituido desde 1922-1923 por la Alianza Cooperativa Internacional, dedicando para tal efecto el primer sábado de julio de cada año.
Pero en Costa Rica, la dirigencia cooperativa nacional y el Gobierno de la República, encabezado entonces por el Dr. Oscar Arias Sánchez en su primer mandato presidencial, declararon mediante el Decreto Ejecutivo Nº17502-P-T., firmado el 25 de abril de 1987, como Día Nacional del Cooperativismo el cuarto sábado de abril de cada año.
En esa ocasión, fue realizada una multitudinaria concentración de cooperativistas de todo el país, en la Plaza de la Cultura, para celebrar este primer día nacional del cooperativismo y mostrar a Costa Rica y al mundo los avances, en aquel entonces, de este movimiento socioeconómico que ha fortalecido la democracia social y económica del país en más de 60 años de fructífera acción, en lo que se denomina la última etapa del desarrollo cooperativo costarricense, que parte de la fundación, en 1943, de la Cooperativa Victoria, en los cantones de Grecia y Poás de Alajuela.
El decreto señaló claramente que las “asociaciones cooperativas son entes de utilidad pública y de interés social, que constituyen un baluarte de la democracia y del desarrollo económico de la nación”.
Con la celebración para el presente año, no resulta ocioso recodar que la cooperativas tienen una “identidad” propia, que son asociaciones de personas que se unen voluntariamente para satisfacer necesidades sociales y económicas comunes, a través de una empresa de propiedad conjunta y democráticamente controlada.
Y en tal sentido, igualmente conviene que tanto los asociados como los dirigentes de las cooperativas tengan claro el papel que cumplen y con esa dirección, observando las raíces y preceptos filosóficos que las orientan, desarrollen sus acciones ante todo, en beneficio de los cientos de miles de cooperativistas que conforman este movimiento en Costa Rica lo que además, contribuye al gran desarrollo social, económico y democrático del país.

G. Ulises Alfaro Portuguez
Especialista en Cooperativismo