Pedro Muñoz

Pedro Muñoz

Enviar
Martes 8 Septiembre, 2015

Costa Rica puede más

El decidido ejemplo de Uruguay


Uruguay anunció, el pasado 27 de julio, que invertirá $12,3 billones en infraestructura para generación de energía, el transporte y obras del sector público. El presidente Tabaré Vázquez explicó que el 66% de ese dinero provendrá de fondos públicos. (http://www.infobae.com/2015/07/27/1744438-tabare-vazquez-anuncio-inversiones-us12000-millones-infraestructura)
La iniciativa ha sido aplaudida, aunque algunos sectores han planteado su preocupación sobre la viabilidad y la falta de experiencia de las asociaciones público-privadas de Uruguay.
La medida, sin duda alguna, es extraordinaria e implicará la creación de una importante cantidad de empleos.
Mientras eso ocurre, en nuestras latitudes debemos esperar por años, cuando no décadas, antes de desarrollar un megaproyecto. Los ejemplos son claros: la carretera Sifón-La Abundancia (en la zona norte), el tramo norte de Circunvalación, la ampliación de las rutas 32 y San Ramón-San José…
Es cierto que avanzamos, aunque lo hacemos lento, al ritmo que impone la burocracia. Mientras tanto, el tema de la inversión en obra pública se ha polarizado. ¿Debemos apostar a fideicomisos, a concesiones o a la inversión público-privada?
El ejemplo de Uruguay es claro: en ese tema hay que actuar de forma decidida. Nuestro país tiene el potencial para hacerlo. Yo sé que Costa Rica puede más.

Pedro Muñoz