Enviar
El consumidor es el rey
Expositor estará en Congreso de Sistemas de Comercialización de la Cámara de Comercio

En la era del marketing, ¿qué retos tiene la empresa costarricense?
Todo el siglo XX giró alrededor del mercado, pero en este momento el centro es el consumidor, entonces las empresas tienen que asumir ese cambio y adaptarse a las nuevas tendencias.

¿Qué exige el consumidor?

Todo. El consumidor es el rey y marca todas las normas, dejó de ser un espectador pasivo en el mercado, para ser quien determina cada una de las pautas de consumo.

¿Cómo colocarse exitosamente en el mercado internacional?

Depende del área en que se desarrolla cada empresa, creo que hay que moverse en el mercado en lo que se es líder y en lo que se puede destacar. El mercado exterior es muy complicado, hay demasiada gente vendiendo cosas y uno tiene que saber qué oportunidades lo fortalecen en el mercado.

¿Cómo ha evolucionado la venta?

Los productos son cosas físicas, antes se vendían productos con base en beneficios concretos. Actualmente las empresas venden marcas, si se tiene una buena marca es posible vender prácticamente cualquier cosa. Por ejemplo, Nike puede vender cualquier producto detrás de esa marca, pues las marcas no se relacionan con los clientes igual que los productos.

¿Qué importancia tiene ejecutar un adecuado plan de marketing?

Es totalmente importante, todos los niveles de la empresa dependen del objetivo final, que es vender un producto o un servicio. El marketing consiste en todo el proceso de comercialización del producto, desde que se crea hasta que llega al consumidor.

¿Cómo influye la crisis económica en el cambio de las estrategias marketing?

En épocas de crisis la gente busca soluciones a corto plazo, no invierte en imagen sino que quiere un retorno inmediato de la inversión; es una etapa de ofertas y descuentos, que va a perjudicar a la marca, la cual necesita tiempo para desarrollarse y en periodos de crisis las compañías se ven obligadas a buscar resultados inmediatos.

¿Qué papel juega la tecnología?

Uno muy importante. Mucho de ese poder que tiene el consumidor, se lo ha dado la tecnología, la cual le ha brindado la posibilidad de expresarse, de entrar en una red social para opinar.

¿Qué opina de las campañas ambientales que hacen empresas?

Todo el mundo experimenta una sensibilidad especial respecto al medio ambiente. Las empresas ya no solo se interesan por los productos que fabrica y los consumidores quieren tener una relación emocional con la empresa. No basta que sea un buen producto, hay que cuidar la imagen y tener una buena reputación social y corporativa.

María Gabriela Badilla
[email protected]

Ver comentarios