Enviar
El cólico durante el ejercicio

Casi todas las personas que corren o hacen ejercicio vigoroso han tenido la experiencia de un dolor abdominal, que no cede excepto si disminuimos la intensidad del ejercicio. El dolor puede ser debajo de las últimas costillas del lado derecho o más abajo en el abdomen, en la región del apéndice o del lado izquierdo, siguiendo el trayecto del colon.
Se supone que es un espasmo doloroso del colon. Es más frecuente en personas que tienen digestivo irritable, en personas tensas o por la ingesta de ciertos alimentos antes del ejercicio. La leche, algunas frutas con mucha fibra, el repollo o algunas otras verduras pueden ser la causa de estos dolores en personas que tienen intolerancia.
También se ha atribuido la causa de cólico al desequilibrio de líquidos o electrolitos, aerofagia (gente que traga mucho aire el hablar o comer) y al comer en exceso antes del ejercicio.
El dolor cólico siempre se ha considerado como un trastorno de tipo funcional, o sea, sin enfermedad de fondo. Simplemente como un espasmo de un colon irritable en gente mal entrenada. Sin embargo en algunas publicaciones recientes se recomienda descartar además del digestivo irritable, esofagitis, úlcera gastro-duodenal, anomalías de la vesícula biliar, adherencias postoperatorias, piedras en los riñones, infección o hasta una isquemia coronaria.
El cólico se presenta solo durante el ejercicio y desaparece en el momento que la persona para la actividad. En otros momentos no tiene molestias.
No hay tratamiento, es sintomático. No es algo serio pero es sumamente frustrante para el atleta el tener que bajar su rendimiento a causa de un cólico.
Ver comentarios