Enviar
Martes 30 Noviembre, 2010

El Chisporroteo de don Alberto Cañas

Expresa don Alberto Cañas en su Chisporroteos del 24/11, ante el silencio, según él, de las universidades públicas por el conflicto entre Costa Rica y Nicaragua, entre otras cosas lo siguiente: “Me preocupa la situación porque no sé si se deberá a que la infiltración hugochavista en las universidades es mayor de lo que pensábamos, como fue mayor de lo que pensaba el año pasado durante la campaña electoral, esa filtración en las filas del PAC”.
Reconozco los méritos de don Alberto al separarse del P.L.N., al emprender junto a Ottón Solís y muchos otros costarricenses de diversas procedencias políticas, la fundación del PAC, pero le reclamo a la vez el no haber tenido el gesto hidalgo, desde su liderazgo en el partido, al no haber denunciado como correspondía a su autoridad, la filtración de que ahora denuncia en la campaña electoral pasada, por parte de “una piara de yeguas chingas entusiasmadas”.
Ignora don Alberto Cañas y desconozco si lo hace a propósito, que a la fundación del partido que él presidió, concurrieron ciudadanos de muchos sectores políticos, como respuesta democrática y plural ante la implantación del proyecto neoliberal impulsado por los partidos tradicionales. En este esfuerzo de muchos por oponernos a los designios de los nuevos tiempos del neoliberalismo, encontramos en el PAC una casa común, socialdemócratas de convicción, socialcristianos históricos y militantes de izquierda, que respondió a los graves problemas por los que transcurría y aún transcurre la vida del país, con un nuevo mensaje político y profundamente ético que propuso al país el Dr. Ottón Solís Fallas en las campañas electorales del 2002, 2006 y 2010, que se constituyeron en el factor catalizador y de integración de diversas corrientes políticas.
El PAC es un ejemplo claro de convivencia democrática dentro de la diversidad, que por lo demás es el resultado de una nueva cultura política que se cultiva con pasión.
Al contrario de lo que piensa don Alberto Cañas, amplios sectores del partido consideramos que, en América Latina ya terminó la noche negra de Reagan y Bush y como consecuencia del fracaso del modelo neoliberal, se desarrollan iniciativas que han puesto en la agenda regional nuevos enfoques de carácter democrático que tienen que ver con el abordaje de los problemas fundamentales. Visto desde esta perspectiva, amplios sectores del partido consideramos que, de ninguna manera debemos sustraernos del análisis de las nuevas condiciones internacionales, que se manifiestan en diversos ámbitos de las relaciones entre estados y partidos políticos. De esta manera, la forma como aborda don Alberto Cañas la realidad de los países latinoamericanos, está en abierta contradicción con el ambiente de convivencia democrática y pluralismo político que se está construyendo, en el Partido Acción Ciudadana.

Federico Picado Gómez
Ingeniero
Militante del Partido Acción Ciudadana