Iris Zamora

Iris Zamora

Enviar
Lunes 16 Marzo, 2015

Las mías son dudas, sin calificarlas, solo dudas, sobre el contrato, los beneficios para el país, los controles, la legalidad, el aporte financiero de Recope a Ad Astra


…desde Moncho

¡El Che vive…!

Esa extraña nube gris, parece diferente, es mi imaginación, dicen mis compañeros, que la ceniza del Turrialba no llegara a Tibás, ni a Heredia, que como “no maneja” no llegará a Naranjo, ni a Palmares… ¡Menos a Moncho ¡
Una buena noticia por parte del Minae, ¡al fin! Se prohíbe temporalmente la exportación de aleta de tiburón martillo. Ahora sí, aunque no sabemos por cuánto tiempo, se pone fin al negocio del des aleteó, como insiste el Dr. Freddy Pacheco en llamar a este perverso crimen; que se ha perpetuado bajo el eufemismo que con prohibir importación todo queda resuelto.
Ciertamente la matanza del tiburón martillo y el permiso “temporal” para su caza fue un error monumental, también es cierto que las 75 especies de tiburones en nuestros mares, exigen ser protegidas, permanentemente, de la práctica del des aleteó.
Otra buena. Mientras el ministro Gutiérrez del Minae actúa tarde, el ministro de Economía, don Welmer Ramos, actúa en tiempo. A pesar de la presión, decide bajar el precio en un 4% en todas las calidades de arroz. Don Welmer con una visión país diferente, a la promovida en los últimos 25 años, que ha desmantelado al agro (con las consecuencias sociales que todos conocemos), en coordinación con otro Ministro que hace bien su tarea, don Luis Felipe Arauz en el MAG, apuesta a la producción nacional como nueva estrategia.
Otra buena, ejerciendo liderazgo en Comercio, el duo-polio de las cementeras en el país tendrá que someterse a nuevas reglas, que en definitiva afectarán positivamente a consumidores. Terminará aumentando el empleo, la producción nacional, en un sector que reactiva la economía rápida y exponencialmente.
Otra buena, luego de la presión para que Recope continúe su convenio / contrato, con Ad Astra, muchas preguntas atiborraron mi cabeza. No sobre la viabilidad de producir hidrógeno para uso de vehículos, tampoco sobre cómo resultó ser un hidrocarburo el hidrógeno, esa es materia de expertos.
Las mías son dudas, sin calificarlas, solo dudas, sobre el contrato, los beneficios para el país, los controles, la legalidad, el aporte financiero que ha hecho Recope a Ad Astra.
Lo bueno, que la Presidenta de Recope, doña Sara Salazar, respondió que preparan la respuesta a mis preguntas… ¡Inédito, al menos para mí!
Lo simpático de la semana. Cómo un calendario de los muchachos de la FEUCR, alteró la modorra del Plenario Legislativo; desató, la furia, el miedo en al menos un par de diputados, que repercutió en las RRSS, convirtiendo en apocalíptica la fotografía de un Che Guevara muerto hace 48 años... A la cabeza de encendidos discursos, el diputado Guevara terminó en los medios (¡obvio!) aceptando el reto que le lanzaron los güilas, para debatir sobre el criminal-planeador, y el uso de los recursos con que lo imprimieron… Guevara, el bueno, se quitó.
Ya no quiere debatir con los muchachos, sino con el rector de la UCR. A mí me hubiese gustado ese show (economicé palomitas), en fin, mi esperanza es que el Turrialba se porte bien.

Iris Zamora