“El Cascanueces”: El espectáculo navideño
Carolina Barrantes redaccion@larepublica.net | Miércoles 27 noviembre, 2013
11 funciones tendrá el ballet “El Cascanueces”
CULTURA
“El Cascanueces”: El espectáculo navideño
El ballet se mantiene vigente por su mensaje y riqueza visual
El ballet “El Cascanueces” es una obra que siempre tiene un espacio en el gusto de las personas en época navideña, porque transmite el mensaje de que hay que luchar por los sueños que se tienen, por tener una historia familiar y por la belleza de su montaje.
Eso es lo que piensa Flor Carreras, de Interamericana de Producciones, productora del espectáculo, que este año tomará vida en el Teatro Nacional de la mano de 300 bailarines incluyendo invitados de gran prestigio.
El ballet ofrecerá 11 funciones con coreografías de Patricia Carreras y María Amalia Pendones.
En el montaje participarán el bailarín costarricense Andrés Ávila, quien pertenece a la Compañía de Ballet de Orlando, y el estadounidense Steven Meléndez, del New York Ballet Theater, como invitados, quienes ya realizan ensayos con el elenco nacional.
A ellos se sumarán Michal Štípa y Petr Strnad, ambos del Ballet del Teatro Nacional de Praga, quienes arribarán al país este sábado.
Carreras confirmó que para este año se estrenarán el Árbol de Navidad que forma parte de la coreografía así como parte del vestuario.
“El Cascanueces es la más grande producción escénica de Costa Rica en el año, 300 bailarines, niños, niñas y jóvenes participan, es una producción maravillosa; este año estrenamos Árbol de Navidad, mucho vestuario. (El Cascanueces) está lleno de valores... es para toda la familia, los adultos lo disfrutan igual que los niños, es un cuento muy visual y técnicamente también es muy impresionante”, añadió Carreras.
La productora añadió que la venta de las entradas va “muy bien” al punto de que ya se han vendido varias funciones.
“El Cascanueces” cuenta la historia de Clara, quien recibe como regalo navideño un soldado de madera que sirve como juguete y para quebrar las cáscaras de las nueces a la vez.
Esta figura, durante la noche, cobra vida y se transforma en un príncipe que lleva a la niña a visitar el mundo de la fantasía.
“El Cascanueces” está inspirado en el cuento del alemán Ernst Theodor Amadeus Hoffmann, llamado “El Cascanueces y el rey de los ratones”, y Carreras aseguró que el público que lo observe va a salir muy complacido.
Carolina Barrantes
cbarrantes@larepublica.net
@cbarrantesLR