El buen periodismo es el gran ganador
| Viernes 07 diciembre, 2012
Por más que ahora las palabras también se “impriman en papeles cibernéticos” solo con un buen periodismo seremos capaces de capturar a los seguidores
El buen periodismo es el gran ganador
Recientemente se celebró en Costa Rica el 4to Foro Iberoamericano de Editores de Revistas, este es un evento de la FIPP (Worldwide Magazine Media Association) y fue un gran logro de la Asociación de Editores de Revistas de Costa Rica (ACER) traerlo al país.
Como ejemplo de las paradojas del tiempo Rogelio Umaña, Creative Director Interactive de Tribu DDB Costa Rica, explicó la forma en la cual hace unos 50 años se publicaban artículos sobre cómo la televisión iba a matar los periódicos.
La misma situación se conversa hoy pero el tema se centra en las revistas impresas y la web, tanto así, que en el debate final, Eva Hughes, de Conde Nast América Latina, de manera casi irónica y muy inteligente, afirmó: “estamos en un conversatorio sobre revistas y no hemos dejado de hablar de cómo la web remplazará o no a las revistas impresas”.
El tema de la muerte de lo impreso se viene hablando desde que salió la TV. Al repasar las cifras vemos que a la televisión le tomó 13 años capturar 50 millones de usuarios, Internet duró menos de cuatro en llegar a la misma audiencia y Facebook, en menos de un año logró aglomerar 200 millones de seguidores.
Estar al día en la onda cibernética no se trata de postear por postear ni escribir un “tuit por tuitear” pues, al fin y al cabo, los usuarios siguen siendo gente con sentido común e inteligencia y ahí es donde está el meollo del asunto, donde no muchos medios han logrado acoplarse, llenando la web de contenido bueno, malo y mediocre.
Muy bien lo señaló Alejandro Santos, director editorial de la Revista Semana de Colombia: “no hay que confundir inmediatez con superficialidad ”, punto que Javier Martínez, director editorial de Televisa, complementó al augurar que las revistas tienen la capacidad para crear comunidad, ya que ahora, el 90% de la interacción diaria se realiza en formatos digitales y la televisión es un complemento.
Santos agrega además que estos tiempos “hemos pasado de comentarios pasivos a co-creación mediante las redes sociales” , sin embargo, al haber tanta información light, floja y sosa en el mundo cibernético, la esencia del buen periodista cobra más importancia que nunca.
El buen periodista no debe cambiar su esencia, aunque cambie su herramienta, antes era un lápiz y una libreta, hoy una tableta. Puede variar el estilo de redacción, la cual tiene que ser pensada para compartir en la red y eso no quiere decir que se deba dejar de proponer.
En fin, por más que ahora las palabras también se “impriman en papeles cibernéticos” solo con un buen periodismo seremos capaces de capturar a los seguidores que están a un clic de aniquilarte o leerte y conectarse con tu marca y la comunidad que esa marca representa, por eso coincido con el director de la FIPP: “el futuro será digital pero lo impreso no morirá siendo el buen periodismo (el contenido) el que engrandecerá el negocio”.
Gail Fernández
Directora Revista “Andar de Viaje”