Enviar

El buen manejo de los desechos

Un grupo empresarial que opera en el mercado nacional de los desechos sólidos, encontró en la Zona Huetar Atlántica el lugar idóneo para desplegar un negocio que debería estar floreciendo en todo el país para solucionar los graves problemas ocasionados por la basura generada por las viviendas y las industrias, entre otros.

Esta compañía dedicada al reciclaje, según informó LA REPUBLICA ayer, impulsa el establecimiento de cuatro plantas para el tratamiento de desechos sólidos en la mencionada zona; recibirán, en un principio, la basura proveniente de siete municipios.

De esa forma, toneladas de basura serían diariamente tratadas para ser reutilizadas posteriormente en diversas actividades comerciales (cerca del 80%) mientras que una pequeña parte (20%) debería ser colocada en rellenos sanitarios luego de haber pasado por un tratamiento que transforma los desechos orgánicos en abono, y prepara el resto, de modo que no sea un contaminante cuando se coloque en tierra.

Sin duda, un camino que muestra lo que el país entero debe hacer, entre otras importantes medidas que es necesario tomar porque ya no es posible continuar con el tipo de cultura que tenemos en materia de desechos.

Es deseable que este tipo de acciones fluyan sin ningún entrabamiento por parte de las municipalidades u otros entes, aunque sí se deben llevar a cabo los debidos controles para garantizar el buen funcionamiento de todo lo relacionado con la basura que las familias, las industrias, las instituciones, las empresas y toda la sociedad en general producen.

No obstante, es necesario tener claro que la labor de estas empresas, dedicadas a la selección y tratamiento de desechos, que tanto contribuye a la solución de los problemas originados por la basura, no es lo único que deberá hacerse en el país.

Por el contrario, es urgente que un plan integral nacional sea diseñado y llevado a la práctica para cambiar la cultura del costarricense con respecto a los desechos que produce.

Debemos ser educados para reciclar en casa, y las municipalidades deben proporcionar las posibilidades de que los desechos separados sean recogidos.

Las industrias deben tener plantas de tratamiento para que sus residuos no vayan a contaminar ríos u otros espacios.

El país debe dar el paso hacia un manejo de sus desechos como ocurre en muchos países desarrollados, donde la basura, lejos de ser un problema, es un objeto con valor comercial.

Ver comentarios