El BCE actuará contra la baja inflación
“En la reunión del BCE aún no existe una decisión contundente por parte de las autoridades para actuar en junio” admitió Mario Draghi, presidente de BCE. AFP/La República
Enviar

El BCE actuará contra la baja inflación

El Banco Central Europeo (BCE) mantiene una perspectiva positiva para actuar contra la baja inflación. Se espera que se tomen las medidas pertinentes para solventar este caso, en la reunión del próximo mes, una vez analizadas las nuevas previsiones de principios de junio.
"No estamos satisfechos con el camino de la inflación, y por lo tanto hay un consenso en no resignarnos, en no aceptarlo como un hecho obligatorio", afirmó Mario Draghi, presidente de BCE.
Además agregó: "Esto nos lleva a un consenso para actuar, pero después de ver las proyecciones que se publicarán a principios de junio”.
En la reunión del consejo de gobierno del BCE , aún no existe una decisión contundente por parte de las autoridades para actuar en junio, sino conversaciones preliminares.
Sin embargo, el presidente mostró su preocupación por la fortaleza del euro frente a otras divisas, debido a su efecto en la inflación y el crecimiento económico.
El tipo de cambio es la causa de mayor preocupación para el objetivo de la estabilidad de los precios.
“Estamos cómodos con actuar la próxima vez, pero primero queremos las previsiones macroeconómicas de los técnicos de la entidad sobre la inflación y la disponibilidad de créditos bancarios para el sector privado”, explicó el presidente.
No obstante, este órgano sigue unánime en su compromiso de emplear también medidas no convencionales dentro de su mandato para lidiar de manera eficaz con los riesgos de un periodo demasiado prolongado de baja inflación".
El presidente del BCE indicó que la información más reciente apunta a un periodo prolongado de baja inflación, que se situó en abril en el 0,7% interanual, seguida solamente de un impulso al alza gradual.
Por otra parte, el BCE espera que las tasas permanezcan en torno a los actuales niveles durante los próximos meses, pero subirán gradualmente durante 2015 y se acercarán al objetivo del Banco de cerca pero por debajo del 2% hacia finales de 2016.
El BCE mantuvo los tipos de interés en la zona del euro en el mínimo histórico del 0,25%, pese a que la inflación se sitúa en niveles muy bajos.

Bruselas/EFE 

 

Ver comentarios