Enviar
El arte de la sencillez
Incursionar en diferentes áreas del diseño es posible y puede ser una fórmula exitosa, según lo ha comprobado el español Ramón Benedito

El diseñador español Ramón Benedito ya llegó al país con el propósito de llevar a cabo un seminario y un taller para actualizar a empresarios, diseñadores y estudiantes por medio de su experiencia.
En el taller abarcará el tema de la cultura del baño, un espacio que afirma tendrá más importancia en la casa como un lugar que mejorará la calidad de vida.
“En este ambiente dominarán los grandes espacios, efectos especiales como aromaterapia, innovación de materiales, el consumo de agua será menor y la tecnología aportará confort”, comentó en entrevista con Magazine.
Además, durante una mesa redonda hablará sobre los “100 años de Diseño en Barcelona”.
“Trata de cómo el diseño no es algo que se improvisa, sino que se da gracias a que hay empresarios con tradición y cultura, que incorporan el diseño en los productos que realizan. Si haces un diseño con personalidad, con lenguaje propio, puedes exportar, y por eso estas empresas continúan con protagonismo a nivel mundial”, dijo.
Además considera fundamental la participación de las autoridades de esa ciudad que se han preocupado por que el mobiliario urbano sea mejor, con un diseño cuidado, dando al ciudadano una mejor calidad del entorno.
Otro de sus temas es “El mueble otra mirada”, donde comprenderá cómo los diseñadores pueden desde otros ámbitos participar en el diseño de muebles, arte que considera permite una inmediatez y una producción de objetos sin grandes inversiones y que otras intervenciones de diseño no permitirían, algo que él ha logrado en carne propia.
“Mi visión es muy amplia, he trabajado en todo tipo de objetos de cierta complejidad tecnológica, mobiliario urbano, lámparas, entre otras”, comentó.
Benedito es fundador de Benedito Designs de Barcelona; entre los reconocimientos a su trabajo está ser el ganador al Premio Nacional de Diseño, considerado el más alto galardón que se otorga en España.
Su visita al país forma parte de la II Bienal Costarricense de Diseño del Mueble 2010, y su seminario se llevará a cabo mañana de 9 a.m. a 5 p.m. en el Auditorio Roberto Sasso Sasso de la Universidad Veritas.
Además, en este centro educativo se realizará la exposición de Benedito Design abierta de mañana al 30 de mayo, la cual reunirá distintos elementos para baño que fueron diseñados para la empresa española ROCA.

Constancia en el diseño

¿Cuál ha sido la clave para posicionar sus diseños?

Tener un estilo propio, capaz de tener una duración en el tiempo. Esta temporalidad y esta elegancia de formas que de alguna manera se adecua a las necesidades de fabricación de mis clientes siempre ha sido una constante que he procurado mantener. Tengo clientes de hace 35 años.
¿Qué define su estilo?
La sencillez, el racionalismo constructivo, la adecuación a los procesos y materiales y cierto criterio de diseño esencial.
¿Cuál es el reto de los diseñadores en la actualidad?
Estamos es una sociedad muy competitiva del ruido, de la prisa y del consumo, que quiere objetos a buen precio y con muchas prestaciones, y que además sugieran un resultado interesante a nivel de forma, materiales, entre otras características. Es una ecuación difícil de resolver porque China está trabajando como la fábrica del mundo y en el futuro tendrá diseñadores muy capacitados, es un reto competitivo.
¿Cuál es el papel de la tecnología en el diseño?
La tecnología ayuda mucho al diseñador, porque consigue resultados impensables hace algunos años, los objetos pueden ser mucho más livianos, funcionar de forma impecable y con costos ajustados.


Melissa González
[email protected]
Ver comentarios