Claudia Barrionuevo

Claudia Barrionuevo

Enviar
Lunes 23 Enero, 2012


El año del Dragón


Dicen que las ratas son las primeras en abandonar el barco. Esta antigua expresión se fundamenta en la experiencia de los marineros. Toda gran nave tiene doble casco y en ella, inevitablemente, se instalan las ratas. Cuando el agua empieza a colarse en las zonas bajas del barco, los astutos roedores, presintiendo el peligro, suben corriendo. Al verlas invadir las partes altas del navío, el capitán se da cuenta que hay peligro de hundimiento.
Según una leyenda china, Buda, poco antes de morir, llamó a los animales de la tierra para legarles su última voluntad y determinar la jerarquía de cada uno según el orden de llegada. Siendo consciente de su lentitud, el buey es el primero que emprendió el camino. La rata se trepó en su lomo y poco antes de llegar, saltó, se presentó ante Siddharta Gautama (nombre real de Buda), logrando ser el primer animal del horóscopo chino.

Aunque ambas historias hablan de la astucia de la rata, a pocos o a ninguno de los humanos nos simpatiza este mamífero cuyas habilidades físicas le permiten nadar, trepar, saltar, cavar, pasar por lugares más angostos que su cuerpo, vivir en la oscuridad y hasta sobrevivir en la ceguera, roer desde la madera hasta el metal y aguantar las temperaturas más frías.
La expresión “las ratas son las primeras en abandonar el barco” se utiliza para designar a los cobardes. Creo que yo misma apliqué esa frase cuando el socio del bufete de un expresidente ahora ya juzgado por corrupción salió corriendo de la oficina común cuando su mentor fue cuestionado.
Acabo de descubrir que Francesco Schettino, el ahora tristemente célebre comandante del crucero Costa Concordia, nació el 14 de noviembre de 1960: ¡es una Rata según el horóscopo chino! ¡Y fue el primero en abandonar su barco! No como las ratas (que no son capitanas) sino como: ¡un cobarde! Al parecer era un borracho y parrandero, lo cual no tendría ninguna importancia si no hubiera huido de sus obligaciones.
Escuchar y/o leer el diálogo entre el capitán del puerto, Gregorio de Falco y el comandante Schettino a cargo del crucero en el que murieron y desaparecieron decenas de personas, provoca risa, llanto y/o desconcierto. ¡Que me perdonen los deudos!
¡Oh, Ratas! ¿Astutas y cobardes? Dios si es que existe me libre de lo segundo. No lo dudo puesto que siempre me dejó huérfana de lo primero.
Sí, señores, soy una Rata según el horóscopo chino (admitiéndolo, revelo mi edad, pero quítenle 12 años a los años que represento y seguro me sentiré contenta). Pero no apruebo la actitud de la Rata de Schettino: una cosa es ser astuta y otra rehuir de la responsabilidad.
Hoy, lunes 23 de enero, es el primer día del año chino del Dragón. Los que compartan este signo cumplirán en 2012, 84, 72, 60, 48, 36, 24, 12 o… nacerán.
¿Qué nos promete este año? No sé y no importa. Nunca creo en nada. Pero bueno: lunes siempre es el primer día de la semana y hoy además se inicia el año chino del Dragón. ¡Felicidades!

Claudia Barrionuevo
[email protected]