Logo La República

Lunes, 21 de octubre de 2019



COLUMNISTAS


El 5 de diciembre (II)

Pedro Muñoz [email protected] | Jueves 09 diciembre, 2010



Re – Soluciones
El 5 de diciembre (II)

En términos generales, mi columna anterior acertó en que muchos partidos políticos nacionales no saldrían felices con los resultados del domingo. Abajo mi análisis en términos específicos.
Me equivoqué: Liberación mantuvo el número de alcaldías. Acerté: La Unidad ganó algunas y perdió otras por poco y, lo que es más importante, se consolidó en el segundo lugar, tanto en el número de alcaldías como en el número total de votos, a pesar de que su mensaje de evolución que lidera su Presidente Gerardo Vargas todavía no ha terminado de calar. El cuarto lugar fue ganado por el ML, un movimiento sin base y sin voto duro, pero con deudas, contradicciones e inciertas esperanzas; el PAC, más ciudadana que acción, obtuvo el tercer lugar.
Con los votos contados, se puede llegar a más conclusiones: la oposición sumada se llevó un 57% y el PLN un 43%; los partidos más pequeños sumados, liderados con fuerza por el PASE en mi natal Liberia y en Siquirres, se llevaron un 20%, más que cualquiera de los tres partidos más grandes de la oposición individualmente considerados; ninguna coalición ganó; ciertas alianzas se vendieron muy bien (v.gr. Cañas); el ML le aguó la fiesta a la Unidad en varios cantones importantes tales como Pérez Zeledón, Esparza y, todavía no se sabe, Limón; en este sentido, el ML ni cortó la leña ni prestó el hacha.





© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.