Logo La República

Jueves, 25 de abril de 2024



NACIONALES


Capital natural y humano de Costa Rica genera valor para los turistas que llegan al país, según expertos

El turismo más allá de las cifras es desarrollo sostenible para las comunidades: Jaime García, INCAE

Estrategia turística nacional ha permitido llevar la actividad a diversos rincones del territorio nacional

Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Jueves 18 mayo, 2023


turismo sostenible
“Es necesario mantener la estrategia de que el turismo de Costa Rica sea sostenible y genere alto valor”, según Jaime García, director de Proyectos del Índice de Progreso Social de CLACDS/INCAE. Cortesía – Shutterstock / La República.


La recuperación del turismo debería ser analizada no solo por la entrada de divisas y la ocupación de los hoteles, sino por el impacto social y ambiental que tiene en comunidades que dependen directamente de esta industria, según Jaime García, director de Proyectos del Índice de Progreso Social de CLACDS/INCAE.

Convertirse en una actividad sostenible y que genere valor a los visitantes son parte de las razones por las que Costa Rica ha liderado la recuperación turística de la región centroamericana y destaque a nivel global como un destino característico por su atractivo natural.

Lea más: Avanza declaratoria de interés público del desarrollo turístico en Garabito

La mayoría de las veces estos atractivos naturales se encuentran en zonas rurales y costeras del país, lo que atrae a los extranjeros y permitiría impulsar un progreso social en sus habitantes.

“Costa Rica se ha beneficiado de una estrategia turística que protege el capital natural y ha tomado más valor la visitación de turistas que pasan diez días por el país, contratando operadores locales, consumiendo en pequeños lugares y zonas rurales, entonces, la derrama que hacen es mucho mayor”, explicó García.

Y es que uno de los objetivos principales del Plan Nacional de Turismo 2022-2027 es “impulsar la distribución de la demanda en los 32 centros de desarrollo turístico, para mejorar la calidad de vida de las comunidades en las diferentes regiones del país".

Lea más: Turismo sostenible puede ser importante motor de desarrollo en zonas de montañas, dice la OMT

Por este motivo, García resalta la estrategia nacional de posicionar al país como un destino turístico ligado a la naturaleza, a la protección y uso responsable del ambiente.

“Cuando se han hecho las estrategias turísticas en Costa Rica, se han enfocado en dos cosas, la competitividad del sector, pero también garantizar que la actividad turística tenga un impacto en el desarrollo sostenible, entendiendo lo social y ambiental”, agregó García.

Esta visión es compartida por Gustavo Segura, exministro de Turismo, quien asegura que, como ninguna otra industria, es una actividad que impacta todos los rincones del país.

“A pesar de ser un país pequeño existen 32 regiones turísticas que se benefician con los impactos positivos del turismo. Para comunidades rurales alejadas, es particularmente importante contar con esos impactos positivos”, explicó Segura.

Acceso al agua por medio de infraestructura impulsada por empresas turísticas, emprendimientos que aprovechan oportunidades surgidas de los encadenamientos, nuevos sistemas de transporte y el crecimiento personal por el contacto con nuevas culturas y visiones de mundo, son parte de estos “impactos positivos” que destaca el exjerarca de Turismo.

“Hablando de un caso puntual: la provincia de Guanacaste, la pandemia puso al desnudo la alta dependencia de la provincia con el turismo. Hoy los flujos de turistas han regresado de forma vigorosa a la provincia y la dinámica positiva ha vuelto, pero se hace muy importante que el Estado costarricense llene los espacios de necesidad, en los cuales está fallando hace varios años, para que todos los jóvenes puedan efectivamente aprovechar oportunidades”, agregó Segura.

Uno de los tres ejes del Plan Nacional de Turismo es que el destino sea inclusivo, lo que implica que genere un beneficio local, igualdad de oportunidades y que mejore la calidad del talento humano y trabajo de todas estas comunidades.

Es totalmente importante entender que, para los países de la región, la ayuda más efectiva a todas esas zonas rurales que son las más abandonadas política y financieramente, es el turismo, según Bary Roberts, representante del grupo Turismo por Costa Rica.

“Nosotros venimos abogando por este tipo de turismo desde hace mucho tiempo, de ahí que Costa Rica sea ubicado en el liderazgo a nivel mundial del turismo sostenible, pero hemos sido los mejores amigos de la protección del medio ambiente, porque es nuestro mejor atractivo con el Pura Vida de los ticos”, dijo Roberts.

Ante las ventajas que hacen de Costa Rica un destino turístico sostenible y particular en relación con otros países, los expertos coinciden que la derrama económica que produce esta industria es vital para mejorar los índices de Progreso Social de las comunidades que abren las puertas a los visitantes.


Impacto del turismo en los destinos turísticos para llevar bienestar a las comunidades


Indicadores del Índice de Progreso Social Turístico en los 32 Centros de Desarrollo (Plan Nacional de Turismo)

Mejor Desempeño Peor desempeño
Nutrición y cuidados médicos básicos Acceso a conocimientos básicos
Agua y saneamiento Salud y bienestar
Vivienda Derechos personales
Seguridad personal Tolerancia e inclusión
Calidad ambiental Libertad personal y de elección

El próximo 29 de junio se llevará a cabo el Desayuno Ejecutivo Sostenibilidad: Una estrategia para tiempos inciertos, con el foro Experiencia de la empresa - Gestión Ambiental a cargo de Jaime García. Para adquirir sus entradas escriba al WhatsApp 8710-6612.


NOTAS RELACIONADAS


Corredor Turístico Costero La Cruz

Corredor Turístico Costero La Cruz impulsará el desarrollo económico en Guanacaste

Martes 09 mayo, 2023

Hoteles y desarrolladores detectan gran potencial para atraer inversión en la zona

centros de desarrollo turísticos

Estas son las 32 playas y montañas que mueven el turismo y el desarrollo comunal

Martes 15 noviembre, 2022

Desde 2019 el Instituto Costarricense de Turismo se dio a la tarea de determinar los 32 destinos turísticos más importantes del país.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.