El transporte público no integra a la GAM
Enviar
El transporte público no integra a la GAM


El deficiente servicio de transporte público condenó a San José a las presas y al caos vial, tal como lo explica un reportaje de LA REPUBLICA del lunes anterior. Al sufrir las consecuencias del mal servicio de buses, las personas se esfuerzan por tener un vehículo propio y se movilizan en él, llenando más las estrechas calles de la ciudad ya saturadas de autobuses.
Pero también otros males parecen derivarse del deficiente servicio de transporte colectivo. Por ejemplo, el impacto sobre el sector empresarial, que debe sumar al problema actual de escasez de trabajadores capacitados para algunos sectores, la falta de una integración real de la Gran Area Metropolitana (GAM) debido a los problemas del mencionado transporte.
Un ejemplo de esto sería el caso de una persona que viva en Cartago, y que por su formación y experiencia sería el trabajador idóneo que necesita una empresa ubicada en Heredia o en Alajuela. Es probable que, aunque el salario ofrecido sea atractivo la persona no aspire al puesto. Es comprensible. Tendría que viajar cada día desde la ciudad de Cartago hasta su lugar de trabajo mediante un larguísimo, peligroso e incómodo trayecto de ida y regreso que incluye más de un bus y caminar por calles donde se expondrá a ser asaltado, además de la exagerada pérdida de tiempo. Si lo hiciera en su propio vehículo, tendría un gasto de combustible que probablemente no quiere o no puede pagar.
Esta falta de integración de la GAM, a causa del deficiente servicio del transporte colectivo, es un motivo más para tomar en serio este problema, que además de generar más expendio en combustible, desgasta y deteriora la calidad de vida de quienes deben trasladarse cada día por ese nocivo desorden.
En tanto no se dé una solución integral y profunda al problema del mal servicio público de transporte colectivo, para que se logre la fluidez con que deben circular personas y vehículos hacia sus trabajos, centros educativos y otros, no tendremos una verdadera integración de la GAM, con sus múltiples efectos sobre el desarrollo.

Ver comentarios