Logo La República

Viernes, 4 de diciembre de 2020



NACIONALES


Entrevista Especial Tang Heng, Embajador de China en Costa Rica

“El ritmo de la apertura de China no se detendrá”

Gigante asiático espera ser carbono neutral en 2060

Redacción La República [email protected] | Viernes 13 noviembre, 2020

Tang Heng, Embajador de China en Costa Rica. Júpiter Silva/La República.
Tang Heng, Embajador de China en Costa Rica. Júpiter Silva/La República.


Un conjunto de iniciativas de desarrollo económico y social que sirven para trazar los objetivos y orientación política de China para un período de cinco años, es lo que se conoce como el Plan Quinquenal, según Tang Heng, Embajador de China en Costa Rica, quien dio a conocer algunas de esas propuestas.

¿Por qué es importante la recién concluida Quinta Sesión Plenaria del XIX Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh)?

El logro más importante de esta sesión plenaria es la revisión y adopción de las Propuestas del Comité Central del PCCh para la formulación del XIV Plan Quinquenal de Desarrollo Económico y Social (2021-2025) y los Objetivos a Largo Plazo para 2035.

En las propuestas se analizan las circunstancias nacionales e internacionales, se formulan objetivos hacia 2035 y se presentan las directrices, tareas enfocadas y medidas importantes para orientar el desarrollo de China durante el período del “XIV Plan Quinquenal”.

¿De qué se trata el “XIV Plan Quinquenal” y los objetivos a largo plazo para 2035?

El Plan Quinquenal es un conjunto de iniciativas de desarrollo económico y social que sirven para trazar los objetivos y orientación política de China para un períodos de cinco años.

Para 2021, el PCCh cumplirá sus 100 años, año que también China alcanzará el objetivo de construir una sociedad modestamente acomodada en todos los aspectos.

En este momento crucial, las propuestas establecen las metas a largo plazo para lograr básicamente la modernización socialista en 2035.

Lea más: Embajada China resalta cooperación y niega afectación a soberanía tica

Además de apuntarse a un aumento considerable de la fuerza económica y tecnológica y la fuerza nacional integral, también se plantean objetivos como reducir las emisiones de carbono tras alcanzar el auge, llegar a una nueva etapa de apertura, disminuir notablemente las desigualdades en el desarrollo urbano-rural, entre las diferentes regiones y los estándares de vida, alcanzar progresos más notables y sustanciales para impulsar el desarrollo humano integral y la prosperidad común para todos.

China planea un nuevo modelo de desarrollo económico conocido como “circulación dual”. ¿Implicaría que pondrá más enfoque a la circulación nacional con una economía menos abierta?

La globalización económica se encuentra con una contracorriente provocada por el unilateralismo y el proteccionismo, y con el extenso impacto de la pandemia, el ciclo económico internacional tradicional se debilita significativamente.

Las grandes economías se destacan por la circulación interna, el crecimiento económico de China depende cada vez más del consumo y la inversión internos. En este caso, el fortalecimiento de la circulación nacional mejora la resiliencia económica, e impulsa la circulación internacional. Sin duda, China continuará incrementando la escala del comercio exterior y la inversión en el extranjero.

Lea más: China fortalece relaciones con Costa Rica en el marco de su 70 aniversario

Se clausuró recientemente la III Exposición Internacional de Importaciones de China(CIIE). ¿Cuáles son los resultados?

La CIIE es la primera feria de importaciones a gran escala del mundo y en la versión de este año participan unos 400 mil visitantes profesionales.

Solo el área de productos alimenticios y agrícolas se presentan 93 países y 1.264 empresas. Si bien la pandemia siga devastando el mundo, el entusiasmo de participar en esta feria no se ha disminuido. La intención de compra ha alcanzado 72.620 millones de dólares, 2,1% más que el año anterior.

Como enfatiza el presidente Xi Jinping en la ceremonia de apertura de la III CIIE, China persistirá en ampliar la apertura en todos los aspectos así que el mercado chino será compartido por todos y por el mundo entero, inyectando así más energía positiva a la comunidad internacional.

¿Cómo evalúa las perspectivas de la cooperación entre China y Costa Rica en áreas como el comercio?

En los últimos años, cada vez más productos agrícolas de alta calidad ticos están ingresando al mercado chino.

El año pasado, Costa Rica exportó $31 millones de carne de res a China. De enero a septiembre de este año, las exportaciones de carne de cerdo hacia China ascendieron a $4,41 millones, lo que representa el 95,8% de la exportación total del país. El año pasado China firmó dos protocolos con Costa Rica que autorizan las exportaciones costarricenses de productos del mar y piña congelada. Confío en que las relaciones económicas y comerciales entre los dos países serán aún más estrechas en la era post- pandemia.

Además, el objetivo de China de lograr la neutralidad de carbono para 2060 coincide con el Plan Nacional de Descarbonización para 2050. Los dos países tienen mucha potencialidad de cooperar en campos como energías renovables para promover conjuntamente la protección del medio ambiente y construir la Tierra verde.

Tanto Las Propuestas al XIV Plan Quinquenal como las metas a largo plazo para 2035 han trazado un gran plan para el futuro. Una China más abierta creará mayores oportunidades para los demás países incluida Costa Rica e inyectará nueva vitalidad a la economía mundial.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.