Logo La República

Sábado, 19 de octubre de 2019



NACIONALES


Proyectos chinos en nuestro país impulsan desarrollo nacional

China fortalece relaciones con Costa Rica en el marco de su 70 aniversario

Mayor oportunidad se vislumbra en comercio, cibercomercio, infraestructura, energía renovable, agricultura, tecnología y cultura

Danny Canales [email protected] | Martes 01 octubre, 2019

Tang Heng, embajador de la República Popular China, conversó con  LA REPÚBLICA de la relación con Latinoamérica y del compromiso de China con Costa Rica. Cortesía/La República
Tang Heng, embajador de la República Popular China, conversó con LA REPÚBLICA de la relación con Latinoamérica y del compromiso de China con Costa Rica. Cortesía/La República


Un antiguo refrán chino reza: “Quienes se unen por los mismos ideales, superan cualquier distancia física”.

Y ese es el espíritu que muestra la República Popular China con Costa Rica, el primer país centroamericano con el que estableció relaciones diplomáticas, en 2007.

La segunda economía más fuerte del planeta ofrece apoyar el crecimiento del país en áreas como comercio, cibercomercio, energía renovable, agricultura, ciencia y tecnología, infraestructura y cultura.

La intención china de colaborar con Costa Rica fue mostrada por su embajador, Tang Heng, durante un encuentro que sostuvo con un equipo de LA REPÚBLICA para conversar sobre el milagro económico social conseguido por su país, a propósito del 70 aniversario de la fundación de la Nueva China, que se cumple, precisamente, este 1º de octubre.

También, conversamos acerca de los 12 años de relaciones diplomáticas con Costa Rica y el resultado que muestra el tratado de libre comercio, suscrito en 2010 y que entró en vigor en 2011.

Ambas economías deben ser persistentes, andar de la mano y luchar para estructurar juntos una asociación estratégica más estrecha, amplia y profunda; de esta manera, los dos pueblos se verían beneficiados, consideró el diplomático.

La empresa china CRRC Sifang también tiene en construcción los nuevos trenes que pondrá en marcha el Incofer a partir del próximo año. Cortesía/La República

La empresa china CRRC Sifang también tiene en construcción los nuevos trenes que pondrá en marcha el Incofer a partir del próximo año. Cortesía/La República

En la actualidad, China es el segundo mayor socio comercial de Costa Rica, con un volumen del comercio bilateral de $2.440 millones en 2018, para un crecimiento del 6,7%, respecto a 2017.

Sectores como el cárnico han sacado gran provecho al tratado de libre comercio suscrito entre ambas naciones.

Por ejemplo, para enero de este año, China se convirtió en el principal mercado para los productores de carne de res, gracias al crecimiento del 52% en la exportación de ese producto en 2018.

Al tiempo que el café de alta calidad y las principales frutas de exportación -como banano y piña dorada-, complacen cada vez más al selecto paladar de los ciudadanos chinos.

Lea más: Ruta directa entre Costa Rica y China es abierta gracias a APM Terminals

La cooperación en infraestructura es otro campo dinámico que se ve reflejado en la ampliación de la ruta 32, el mejoramiento y modernización del Estadio Nacional y la construcción del sistema de suministro de agua potable para Cañas-Bebedero, obras ejecutadas por empresas chinas y con un avance a paso firme.

La empresa china CRRC Sifang también tiene en construcción los nuevos trenes que pondrá en marcha el Incofer a partir del próximo año, al tiempo que se consolidará una ruta marítima logística entre Moín a Shanghai, con la prueba de un servicio por parte de la naviera Cosco (China Ocean Shipping Company), que reducirá el tiempo de tránsito de 40 a 22 días.

Por su parte, existen un sinnúmero de iniciativas de proyección entre ambos países; una de ellas es la Franja y la Ruta, un proyecto de cooperación promovido por China, y que Costa Rica respaldó con la firma del memorando de entendimiento.

Lea más: China: Nuevas oportunidades para Costa Rica

En abril de este año, el ministro de Economía, Industria y Comercio y el ministro de Agricultura y Ganadería de Costa Rica visitaron China para participar en el Segundo Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional.

De esta manera, mantuvieron conversaciones con sus homólogos chinos para sostener intercambios profundos de puntos de vista sobre cómo profundizar la cooperación bilateral en las áreas de infraestructura, tecnología agrícola, comercio electrónico y energía renovable en el marco de la iniciativa.

Destaca, igualmente, el interés de los nacionales por explorar las costumbres chinas, así como el entusiasmo de estudiantes costarricenses por capacitarse en ese país y en aprender el idioma a través de varios programas impulsados por China.

Además, crece la exploración de negocios y planes de cooperación entre políticos y empresarios de ambos países que los ha llevado a compartir experiencias en ambas naciones.

La academia de policía es otro de los símbolos de cooperación entre Costa Rica y la República Popular China. Cortesía/La República

La academia de policía es otro de los símbolos de cooperación entre Costa Rica y la República Popular China. Cortesía/La República

mo muestra del interés de la sociedad costarricense por la cultura asiática, la Asamblea Legislativa de Costa Rica aprobó la “Ley para la Celebración del Día de la Cultura China”, donde se establece el año nuevo chino como el Día de la Cultura China, promoviendo esta cultura en las instituciones educativas y culturales, tanto públicas como privadas de Costa Rica.


ENTREVISTA


Tang Heng, embajador de la República Popular China, conversó con un equipo de LA REPÚBLICA acerca de las reformas impulsadas por su país que lo llevaron a ser la segunda economía mundial, de la relación con Latinoamérica y del compromiso de China con Costa Rica. A continuación, un extracto de la entrevista.

Conocemos el milagro chino pero, ¿qué se puede esperar a futuro?
Para el año 2020, China alcanzará el objetivo de eliminar su pobreza extrema, y finalizará así la construcción integral de una sociedad modestamente acomodada. Hasta mediados de siglo, hacemos del nuestro un poderoso país socialista moderno, próspero, democrático, civilizado, armonioso y hermoso.
China seguirá abriendo cada vez más la puerta hacia el exterior. Se estima que, para los próximos 15 años, las importaciones de mercancías y servicios superen los $30 billones y $10 billones, respectivamente, generando muchas oportunidades al mundo.

¿Cómo ha incrementado las inversiones en ciencia y tecnología en los últimos años?
Entre los años cincuenta y setenta del siglo pasado, China empezó a desarrollar la ciencia y la tecnología, apoyándose en sus propios esfuerzos.
A partir de la Reforma y Apertura, en 1978, se incrementaron ininterrumpidamente las inversiones en el área científico-tecnológica, lo cual fomentó el aumento incesante de la producción de innovación.
Desde 2013, China es el segundo país con más inversiones en investigación y desarrollo.
Asimismo, cuenta con la mayor cantidad de investigadores y es líder en la solicitud de patentes.

¿Cuáles son los planes de China con América Latina?
Las relaciones China-América Latina en la nueva época se caracterizan por la igualdad, el beneficio mutuo, la innovación, la apertura y los beneficios tangibles para la gente y son, al fin y al cabo, la unidad y la coordinación entre los países en vías de desarrollo, que siguen el principio de beneficio mutuo y ganancia compartida.
China no tiene consideraciones geopolíticas en América Latina, nunca busca forjar esferas de influencia aquí, ni participa en el llamado juego estratégico.
Las relaciones latinoamericanas no apuntan a la tercera parte, ni deben ser afectados por ella.

¿Cómo valora China los 12 años de relaciones diplomáticas con Costa Rica?
La última década ha sido testigo de un desarrollo sano y acelerado de los lazos binacionales, caracterizado por la profundización de la confianza, política mutua y los fructíferos resultados de la cooperación en diversos campos.
Se estableció en 2015 la Asociación Estratégica de la Igualdad, el beneficio mutuo, la cooperación y ganar-ganar.
El año pasado, ambos gobiernos firmaron el MOU sobre la cooperación en “La Franja y La Ruta”.
Los hechos han demostrado que el establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Costa Rica fue una decisión correcta en consonancia con la tendencia de la historia, la cual concuerda con los intereses a largo plazo de los dos países y pueblos.

¿Cómo percibe China a Costa Rica?
Siempre hemos considerado a Costa Rica como un importante socio en la región de América Latina. Somos dos países responsables que abogan por la paz y se preocupan por el futuro de la humanidad. Dado que asumen las mismas tareas de desarrollar la economía y elevar el nivel de vida del pueblo, de manera natural, deben ser buenos hermanos y socios que se ayuden mutuamente.

¿En cuáles campos puede apoyar China a Costa Rica?
China está dispuesta a trabajar conjuntamente para intensificar los intercambios de alto nivel, insistir en el rumbo de amistad duradera y desarrollo común y profundizar las cooperaciones prácticas en las áreas de comercio, cibercomercio, energía renovable, agricultura, ciencia y tecnología, infraestructura, educación y cultura.


Cifras del gigante


En 70 años pasó de la pobreza a la segunda mayor economía del mundo; en ese período, su PIB creció 175 veces; al tiempo que es el país con mayores reservas de divisas y la segunda nación en atraer inversiones foráneas a nivel internacional.
China es la segunda economía más grande del mundo; además, se ubica en el primer lugar mundial en cuanto a la producción industrial, mercancía comercial y reserva de divisas.
Asimismo, tiene estructurado un sistema industrial integral, y la Revista Fortune colocó este año a 129 empresas chinas en la lista del Top 500, siendo, por primera vez, el país con mayor cantidad de compañías en este catálogo.

economía

Economía
Producto Interno Bruto $13,6 billones
Ingreso nacional bruto per cápita $9,7 mil
Importación y exportación de bienes $4,6 billones
Importación y exportación de servicios $792 mil millones

empleo

Empleo
Personas ocupadas 776 millones
Empleos generados anuales en cinco años 13 millones
Personas que sacó de la pobreza 700 millones
Coeficiente de Engel 28,4%
Tasa de pobreza rural 1,7%

seguridad

Seguridad social
Personas con seguros médicos 1.300 millones
Población con seguridad social básica 900 millones
Personas con seguros básicos de vejez 418,5 millones

edu

Educación
Niños en educación básica 94,2%
Matrícula en educación superior 48,1%
Escuelas secundarias 10.340
Bibliotecas públicas 3.173
Millones de libros publicados 9.500

sani

Sanidad
Esperanza de vida 77 años
Mortalidad infantil por cada 1.000 niños 6,1
Instituciones de atención de salud 997.000
Profesionales de salud 9,52 millones

infra

Infraestructura
Kilómetros de líneas férreas 131.000
Kilómetros de trenes de alta velocidad 29.000
Kilómetros de carreteras 4,85 millones
Kilómetros de autopistas 143.000
Usuarios de banda ancha 1.310 millones
Generación eléctrica en kilovatios 1.900 millones


NOTAS RELACIONADAS


El Año Nuevo Chino, más conocido como la Fiesta de la Primavera, es la festividad tradicional más importante del año calendario chino. Cortesía/La República

Año Nuevo Chino tendrá su celebración en Costa Rica

Martes 27 agosto, 2019

La propuesta, que ya fue aprobada en primer debate, permitiría al Ministerio de Cultura, Juventud...





© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.