Vladimir de la Cruz

Vladimir de la Cruz

Enviar
Miércoles 7 Marzo, 2018

Pizarrón

El próximo timonel de la patria, ¿el número 92, el 70 o el 18?

El próximo timonel de la patria, Fabricio Alvarado o Carlos Alvarado, se sumará a la lista de jefes de Estado y presidentes de la República que han dirigido la nación costarricense, como autoridades superiores, desde el Estado, cuando así se estructuró la organización político institucional del país, desde 1824 hasta 1848, denominándose jefe de Estado a su conductor, o desde la República, así establecida desde el 31 de agosto de 1848. Denominándose presidente de la República a quien la dirige.

A estas autoridades superiores hay que agregar y considerar a quienes dirigieron Costa Rica desde el momento mismo en que se declaró la Independencia, el 29 de octubre de 1821.



La noticia de la Declaración de Independencia hecha en Guatemala el 15 de setiembre nos llegó el 13 de octubre, la que se puso en conocimiento de los pueblos para que nombraran sus delegados que se reunirían en Cartago el 29 de octubre para decidir sobre esta importante noticia. A cargo de Costa Rica se encontraba el último gobernador colonial, Juan Manuel de Cañas. Declarada la Independencia se procedió a comunicar la decisión de Cartago a los pueblos para su respectiva jura, quedando hasta el 12 de noviembre el gobernador con el cargo de jefe político subalterno. En esta fecha, 12 de noviembre por el rechazo de San José y Alajuela a la autoridad de Juan Manuel de Cañas y su desconocimiento como autoridad a cargo, se dispuso integrar la primera forma de gobierno nacional, Junta de Legados de los Pueblos, del 12 de noviembre al 1° de diciembre de 1821, a la cual le siguieron la Junta Interina, del 1° de diciembre de 1821 al 5 de enero de 1822; la Junta Electoral, del 5 al 12 de enero de 1822; la Junta Superior Gubernativa, del 13 de enero de 1822 al 14 de marzo de 1822. Durante todo el año 1822 hubo cuatro presidentes de esta Junta. Del 14 al 29 de marzo de 1823 funcionó la diputación provincial a cargo de un presidente y, del 29 de marzo al 5 de abril a cargo de dos comandantes generales de las armas y hasta el 6 de mayo de 1823 a cargo del presidente del Congreso Constituyente. Luego le siguió la Junta Superior Gubernativa hasta el 8 de setiembre de 1824, cuando se estableció el Estado de Costa Rica, desarrollándose la jefatura de Estado Interina hasta el 7 de abril de 1825 y luego la jefatura de Estado constitucional.

Durante este periodo del Estado de Costa Rica ejercieron la primera magistratura figuras con el nombre de jefe de Estado interino, jefe de Estado constitucional, jefe de Estado provisorio, vice jefe de Estado constitucional encargado del Poder Ejecutivo, jefe supremo de las armas, senador encargado del poder y presidente del Estado, según los distintos momentos de la historia nacional y según hubiese un gobierno constitucional o un gobierno provisorio, donde se gobernaba con Constitución Política o sin ella.

A partir del 31 de agosto de 1848 se estableció la República de Costa Rica. A quienes asumieron la representación del Poder Ejecutivo, en sus distintos momentos, se les llamó presidente de la República, representante encargado del Supremo Poder de la República, vicepresidente en ejercicio del poder, presidente constitucional, presidente provisorio, de acuerdo a los distintos momentos históricos y de conformidad a la existencia o no de una Constitución Política vigente.

La República en su aspecto formal llegó hasta el 8 de mayo de 1948 cuando se declaró la Segunda República, que llega hasta nuestros días.

Siendo así el desarrollo del Poder Ejecutivo, y de quienes lo han dirigido, hemos tenido durante el periodo 1821 hasta 1824, 13 personas, en orden cronológico, independientemente de si se repetían en el cargo, que dirigieron los primeros gobiernos, o juntas, antes de la constitución del Estado de Costa Rica. Dos de ellas repitieron el cargo una vez.

Durante el periodo del Estado de Costa Rica, que coincidió también cuando formábamos parte de la República Federal de Centroamérica, hubo 17 personas que asumieron el cargo de dirigir el Poder Ejecutivo durante esta época. De estas, cuatro repitieron el cargo una o dos veces.

El único que ejerció la presidencia del Estado fue el Dr. José María Castro Madriz.

Durante la República de Costa Rica, la que podría considerarse la Primera República, 1848-1948, ejercieron cronológicamente como presidentes 42 personas, de los cuales 11 repitieron el cargo.

Durante la Segunda República, desde 1948 hasta el gobierno de 2014-2018 inclusive, 18 personas han ejercido la dirección del Poder Ejecutivo, considerándolo desde la Junta de Gobierno, de las cuales dos han repetido su magistratura: uno dos veces y otro una.

De esta manera si consideramos la continuidad de gobiernos o administraciones desde 1821 hemos tenido 91 gobiernos o periodos gubernativos a cargo de un jefe o presidente del Poder Ejecutivo, y por ello 91 personas que han dirigido estos gobiernos.

Si consideramos que algunas de estas personas ejercieron el cargo varias veces, una o dos veces, hemos tenido 69 personas que han desempeñado el principal puesto del Poder Ejecutivo. De esta forma, el próximo presidente de la República puede ser el número 92, por ser el gobierno número 92 que se ha dado desde 1821, o puede ser el número 70 si consideramos el número de personas que se han desempeñado en el alto cargo de presidir o jefear el Poder Ejecutivo nacional desde ese año.

Si solo consideramos el periodo de la Segunda República, a partir de 1949, desde esa época hemos tenido 17 gobiernos constitucionales, por lo que el próximo será el 18, y a cargo de ellos hemos tenido 15 personas, por lo que el próximo presidente será el 16 de la Segunda República.

Al día de hoy, lo único que tendremos de seguro, es que el próximo presidente llevará como primer apellido Alvarado. Y que este primer apellido se repite únicamente dos veces en el período de las juntas de Gobierno, entre 1821 y 1824.

No se da ningún jefe de Estado ni presidente de la República, que desde 1824 hasta el gobierno 2014-2018, tenga el apellido Alvarado ni como primer apellido, ni como segundo apellido.

El próximo presidente, de nombre Fabricio o Carlos, sería el primero en llamarse así, Fabricio o Carlos, como primer nombre, o como segundo nombre.

En el caso de Carlos, podría ser el segundo en llamarse así, si consideramos el ejercicio interino de la presidencia que tuvo el Dr. Carlos Durán Cartín desde el 7 de noviembre de 1889 hasta el 8 de mayo de 1890, debido a la separación que hizo del ejercicio del gobierno, por su propia voluntad, el presidente Bernardo Soto, que no renunció a su Presidencia, la que el Dr. Durán ejerció por haber sido llamado a desempeñarla en su condición de tercer designado a la Presidencia, durante este periodo, por lo que se le considera al Dr. Durán, presidente interino.