Logo La República

Jueves, 20 de junio de 2024



FORO DE LECTORES


El populismo manipula a los más pobres

Kirk Salazar kesala13@hotmail.com | Viernes 24 mayo, 2024


KS


Kirk Salazar

Consultor

Tengo más de dos años de no referirme a temas país, ni políticos, pero el ver el tema de los apagones, que ahora sí y que después no porque dependemos de que llueva, me saco de mi zona de confort, puede que hoy caiga bastante mal pero tengo que decirlo, EL POPULISMO de este gobierno tiene en cantado a los mas pobres (Limón, Guanacaste y Puntarenas) pero si caemos en la realidad, que logros tenemos en estas tres provincias a parte de las promesas, que para tener dos años de Gobierno mínimo colocar la primera piedra de algún proyecto.

Desde hace un tiempo vengo analizando, que los gobiernos populistas que son elegidos por la vía democrática, después de un tiempo, van tomando tintes dictatoriales o conduciendo a su país al caos. Esto se debe a las medidas económicas inapropiadas, y/o a la corrupción. Lo peor del caso es el empecinamiento de estos políticos, como por ejemplo: la culpa la tiene la asamblea, la culpa la tiene la prensa, la culpa la tiene ustedes, menos el señor Presidente.

Ningún sistema democrático es inmune al riesgo del populismo, que puede originarse en cualquier extremo del espectro ideológico. El descoyuntamiento institucional; la pérdida de legitimidad, eficacia y credibilidad de las instituciones del Estado; la degradación del Estado de Derecho; la corrupción; así como el surgimiento de liderazgos “anti-políticos” apuntalados en discursos contra el establecimiento al que se atribuye toda suerte de problemas (reales o no), constituyen el caldo de cultivo del que se alimenta el populismo antes de arremeter contra la democracia.

Que mejor estrategia que hablar de los partidos tradicionales, de los mandos medios de las instituciones y mucho mejor decir que el país tiene que ser gobernado no por políticos sino por profesionales, no estoy en contra que un Economista, Doctor o Empresario sea nuestro presidente, pero mínimo conocer cómo se trabaja el aparato estatal, decir que en 8 días se colocara un puente, que si no se hace esto esta despedido(a) sacándolo por la puerta de atrás de manera antojadiza, no es sano para un país, ver ministros y ministras salir no es una buena señal y lo digo como experiencia en toda empresa, rotación de personal no es buena señal, quiere decir que algo anda mal y se tiene que corregir o pronto la empresa quebraría, no quiero que mi país quiebre, sino más bien que salga adelante, pero que estamos haciendo nosotros aplaudiendo o criticando, pero menos actuando.

Es importante tener presente también que el carácter del liderazgo en una sociedad puede determinar cómo le va ir a esa sociedad en un ambiente de cambio y de crisis como el actual. Es necesario que los costarricenses contemos con gobernantes que tengan gran conciencia social, que lleguen a servir y no a servirse de la función pública, que realicen un gobierno que tenga presente la célebre frase del presidente de Estados Unidos Abraham Lincoln: “el Gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”. Al sustentar nuestros líderes, valores como la honradez, integridad y transparencia, podrían guiar a Costa Rica por un rumbo que propicie la solidaridad, el desarrollo económico y la protección.

Es necesario que Costa Rica retome la senda de la producción de granos básicos mediante políticas adecuadas del gobierno y los bancos que faciliten su desarrollo y el país cuente así con seguridad alimentaria básica, en pocas palabras poner al Sistema de Banca para el Desarrollo al servicio de los emprendedores y de las personas que más lo necesitan.

Se debe contar con un modelo de “Desarrollo País”, con la participación de la sociedad civil y de los sectores público y privado. Como lo dije en uno de mis artículos soy un fiel creyente que tenemos que volver a la tierra con innovación, el sector productivo debe de tener las herramientas para trabajar y menos trabajas, señor Presidente dejemos de hablar tanto y se salir en cámaras, lo invito arrollarse la mangas y póngase a trabajar con sus fans que son las provincias más pobres de Costa Rica que tanto necesita voluntad política y gestión.

Se que voy a caer mal, pero tenía que hacerlo…..







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.