Emilio Bruce

Emilio Bruce

Enviar
Viernes 27 Octubre, 2017

Sinceramente

El país orgulloso muestra a sus mejores opciones de gobernar

Costa Rica ha dedicado su historia a la educación y a la democracia. Los candidatos en las fórmulas presidenciales de los partidos son un claro reflejo de lo que ellos son y significan en esas dos magnitudes. Ellos son la élite intelectual y del pensamiento de cada partido y son personas provenientes de todos los estratos sociales y económicos de nuestro país. Educación y democracia, caras nuevas y valores eternos son sus aportes tangibles. Son candidatos que vienen con toda la intención y el deseo de construir un mejor país. Estas fórmulas presidenciales nos llenan de orgullo porque son de los mejores hijos del país y los frutos de esa educación y de nuestro sistema democrático.

El Movimiento Libertario vuelve a presentar en su papeleta a don Otto Guevara, abogado, diputado muchas veces y quien ha encabezado ese movimiento desde su fundación. Ha sido un excepcional diputado en la Asamblea Legislativa y el pilar de la revolución libertaria en Costa Rica. Como primer vicepresidente en la papeleta de dicho partido ha sido electo don Franz von Tattenbach, experto en economía agrícola, empresario y hombre de bien. Como segunda vicepresidente la candidata es doña Vivian Quesada, quien es periodista y abogada. Con vasta experiencia y habilidad especial en comunicación pública, ella ha estado en la palestra por años.



El Partido Republicano Social Cristiano, heredero de la reforma social de los años 1940s, ha propuesto al eminente doctor en pediatría don Rodolfo Hernández, quien ya fue candidato una vez y quien dedicó su vida al Hospital Nacional de Niños siendo su director, como el candidato a la presidencia. Lo acompañan Roberto Suñol Prego como primer vicepresidente y doña Rose Mary Carro Bolaños como segunda vicepresidente.

Don Roberto Suñol Prego ha sido dirigente nacional forjado en la política. Es abogado y graduado de postgrado en la Escuela Superior de Derecho Público. También es graduado del Programa de Alta Gerencia para Exportaciones del INCAE. Fue director ejecutivo de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada, UCCAEP. También fue dirigente y cofundador de la Federación de Entidades Privadas de Centroamérica y Panamá, FEDEPRICAP, en donde culmina una larga y exitosa carrera como dirigente empresarial. Fue integrante del consejo directivo del Movimiento Nacional de Juventudes y secretario particular del Ministro de Relaciones Exteriores y Culto.

Doña Rose Mary Carro Bolaños que es la candidata a la segunda vicepresidencia es abogada y notaria por la Universidad de Costa Rica y máster en derecho notarial y registral por Universidad Latina de Costa Rica. Ella se ha dedicado al ejercicio liberal de la profesión de 1992 a la fecha como abogada asesora de empresas y litigante así como notaria pública. Como docente se ha desempeñado desde hace 23 años en la Universidad Internacional de las Américas y en la Universidad Latina de Costa Rica, siendo profesora de diversos cursos: legislación laboral y mercantil, legislación publicitaria, ética y legislación de la comunicación. Ha sido miembro del comité ejecutivo superior del Partido Republicano y tesorera nacional del mismo.

El PIN, que había sido un partido personalísimo del doctor Walter Muñoz, esta vez está encabezado en la papeleta presidencial por el Lic. Juan D. Castro Fernández, eminente abogado penalista, ministro de Seguridad primero y de Justicia después de don José María Figueres, habiendo sido su abogado personal, persona conocida en la política desde siempre y quien le diera su adhesión a don Johnny Araya Monge en la elección anterior. Ha sido crítico del Poder Judicial por muchos años. El Lic. Castro tiene por sus vicepresidentes a María Cecilia Moreira candidata a la primera vicepresidencia. Ella es especialista en derecho tributario, máster en asesoría fiscal, licenciada en contaduría pública. Ha sido empresaria por más de 30 años en el Grupo Consultepro. El candidato a la segunda vicepresidencia es Maikel Vargas, doctor en medicina y cirugía y ostenta una especialidad en medicina legal del sistema de postgrado de la Universidad de Costa Rica. Tiene dos maestrías en medicina del trabajo, una maestría en ciencias morfológicas humanas y una especialidad en anatomía patológica. Es docente. Ambos son personas dedicadas al estudio y al trabajo y son parte de la élite del pensamiento del PIN.

El partido Frente Amplio —heredero del Partido Comunista de Costa Rica— se ve encabezado por don Edgardo Araya en la papeleta como candidato a la presidencia de la República. Edgardo proviene de las bases mismas del Frente Amplio y ha ascendido gracias a su persistencia y habilidad. Laura Hall es la candidata a primera vicepresidencia. Ella es educadora de enseñanza general básica con énfasis en inglés. Experta en educación multiétnica y pluricultural. Es educadora en derechos humanos, y facilitadora de procesos de capacitación de incidencia de las minorías y pueblos indígenas, también es evaluadora de proyectos. Ha sido representante de grupos étnicos en la Asamblea de la persona joven. Ella se distingue como una persona de larga trayectoria y forma parte de la élite intelectual del Frente Amplio. Como segundo vicepresidente ha sido nombrado candidato el distinguido economista, máster en relaciones internacionales y doctor en políticas públicas, Luis Paulino Vargas Solís. Director del Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo y ha sido docente por muchos años. Se ha desempeñado como asesor legislativo, miembro de la Junta de Aresep, y consultor. Ha sido premiado con el galardón Aquileo Echeverría de 2010 y es una persona destacadísima en la intelectualidad del país con 12 libros publicados. Los dos vicepresidentes son pilares de la inteligencia y parte fundamental de la élite intelectual del Partido Frente Amplio.

El país complacido contempla a todos estos candidatos. Personas de bien, estudiosas, trabajadoras, con experiencias envidiables, con ideas y propuestas. Este es el fruto de siglos de educación y de democracia. Estos hijos de la patria —hogar común de todos nosotros— son de lo mejor de lo mejor que pueden ser propuestos para gobernarnos. ¿En qué se diferencian sus ideas? ¿Cuáles son sus metas y proyectos? Allí estará la diferenciación posible y deseable.

La elección de gobernantes no es una comparsa festiva, un carnaval, una caravana alegre y despreocupada. La elección es una decisión crítica para todos nosotros, para nuestro progreso, para nuestro futuro.

No hay razón para no ir a votar. Hay candidatos para todos los gustos y todos los matices del pensamiento. A elegir a los mejores se ha dicho.

[email protected]