Logo La República

Jueves, 15 de noviembre de 2018



COLUMNISTAS


El modelo económico actual se agotó

Alejandra Esquivel [email protected] | Jueves 17 mayo, 2018


El modelo económico actual se agotó

Parece ser la norma, al menos en Latinoamérica: los ciudadanos esperan que los problemas sociales sean resueltos por sus gobiernos.

¿Tienen los gobiernos suficientes recursos para solucionar los problemas sociales de su población?

¿Acaso existen otros medios para dar solución a problemas sociales?

Por años Michael Porter y la escuela de negocios de Harvard, entre otros economistas, investigadores, escuelas de negocios de renombre mundial, han dado lugar a la teoría del valor compartido… ¿Qué es valor compartido? En palabras del mismo Michael Porter: “es abordar un tema social, con un modelo de negocio” —“capitalismo, pero en su forma más avanzada”.

La respuesta a la primera pregunta que planteaba más arriba es no. Naturalmente, los recursos son aún más escasos en economías como la nuestra, en la que la situación fiscal no es alentadora y mucho menos hemos logrado pasar la página del subdesarrollo.

La respuesta a la segunda pregunta es sí. Lo creo yo, pero sobra decir que realmente importante, es que lo creen protagonistas de la talla de Michael Porter, a quien de nuevo entrecomillo cuando dice que “para lograr que esta solución funcione, tenemos que cambiar la forma como se ven a sí mismos, los actores que pueden hacerlo posible”…y que con esto “podemos cambiar el mundo”.

Las estadísticas económicas muestran que la verdadera creación de valor económico radica en las empresas, significativamente por encima del valor que aportan gobiernos o las ONG, de ahí que no sería racional hablar de economías de escala en la solución de problemas sociales, sin tener a los sectores privados de los países dentro de la ecuación.

Quizá a estas alturas, la pregunta popular más pertinente sería: ¿Qué es primero: la gallina o el huevo?... metafóricamente: ¿Quién debe marcar los puntos de quiebre en términos de soluciones de problemas sociales: el Gobierno o el sector privado de la economía?

Al responder esta pregunta se encuentra muchísimo menos consenso que al responder las dos preguntas con que iniciamos esta columna… Mi opinión personal: creo que aunque la responsabilidad máxima —si bien es cierto no única, es de los gobiernos; el modelo económico que históricamente ha argumentado que deben hacerlo los gobiernos: se agotó… es tarde para seguir creyendo que ese modelo económico va a solucionar los problemas sociales y económicos de Costa Rica, de Latinoamérica. Las empresas deben ser el actor más importante de un nuevo modelo económico que marcará el punto de quiebre tanto en materia de desarrollo económico y competitividad empresarial, como en términos de soluciones a los problemas sociales.

¿Y el Gobierno dónde queda? ¡Debe ser el aliado más importante de este nuevo modelo económico!

El Gobierno debe saber escuchar y articular esfuerzos y recursos. Las empresas deben saber actuar en función de atender necesidades privadas y sociales… Si los gobiernos deben seguir resolviendo por su cuenta la problemática social de los países y las empresas solo quieren resolver sus propias necesidades, no vamos a encontrar como sociedad una solución ganadora… este análisis simplista se pone en el papel como un chasquido de dedos; la verdadera diferencia empezaremos a verla cuando los esfuerzos del sector privado empiecen a rendir frutos tangibles a los que el Gobierno no pueda ni quiera resistirse por los resultados evidentemente diferentes que arrojará el nuevo modelo.