Logo La República

Sábado, 15 de diciembre de 2018



COLUMNISTAS


El “Ministerio” de “Planificación”

Carlos Denton [email protected] | Miércoles 16 noviembre, 2016


Ningún ministro del Gobierno de Costa Rica ha logrado viajar nueve meses en un año todavía, pero seguramente es un reto alcanzable

El “Ministerio” de “Planificación”
 

Tiene toda la razón la Ministra de “Planificación” al dedicar el 25% de su tiempo (siete meses) a viajar al exterior. La verdad es que el “Ministerio” que dirige no tiene nada importante que hacer y mejor conocer el mundo y hacer contactos que estar perdiendo tiempo en su despacho.

Originalmente como una “Oficina” adscrita a la Presidencia, empleaba OFIPLAN un pequeño grupo de expertos que trabajaban cerca al presidente, especialmente cuando se trataba de programas innovadores. Fue en OFIPLAN en 1967 donde, trabajando con expertos españoles, se planificó el establecimiento del Instituto Tecnológico de Cartago, para citar un ejemplo del tipo de trabajo que hacían.

Pero después, en la década de 1970 se le ocurrió a algún gobernante convertir esta institución en Ministerio y rápidamente se transformó en un trampolín político para aspirantes presidenciales, y un mecanismo para dar empleo a personas que pudieran desear radicalmente cambiar la sociedad. No hay mejor manera de quitarle el fervor a un revolucionario que darle un empleo en una burocracia y ponerle a asistir a reuniones “planificadoras” a diario.

El Ministerio también por lo menos por una década sirvió para albergar lo que se llamaba jocosamente “Siberia.” Mandar a “Siberia” (como hacía el gobierno soviético con disidentes) era colocar personas con color político incómodo pero cubierto por el Servicio Civil en una oficina donde llegaban, marcaban, y no hacían nada todo el día. Exministros, exoficiales mayores, y otros similares tenían escritorios pequeñitos y sin teléfono donde pasaban a sueldo completo los meses y años hasta que calificaban para una pensión.

Pero como lo comentó un analista en ese entonces, “por su empeño es difícil distinguir entre los funcionarios de ‘Siberia’ y los que están trabajando tiempo completo en el Ministerio”. En los años 80 visitar Planificación era encontrar un número amplio de escritorios con nadie sentado detrás de los mismos; todos con un saco guindando en la silla. La presencia del saco supuestamente demostraba que había alguien presente pero no en su puesto. Dicen las malas lenguas que había sacos colgando detrás de los escritorios 24 horas al día.

Un funcionario actual cuenta que ya no hay sacos guindados detrás de los escritorios porque los funcionarios ahora llegan a trabajar en camisa o blusas de manga. “Ahora dejan un portafolio abierto, una cartera vieja sin contenido u otro igual y desaparecen”. La Ministra no tiene necesidad de dejar algo, porque sale del país en misión “oficial” y si el Presidente, al regreso de uno de sus viajes, llegara buscándola para una consulta, el asistente le explica. Una posibilidad si necesitan verse es que coordinen vuelos como lo hacía George Clooney en la película “Up in the Air”. Clooney tomó el papel de Ryan Bringham que estaba fuera viajando 270 días del año.

Ningún ministro del Gobierno de Costa Rica ha logrado viajar nueve meses en un año todavía, pero seguramente es un reto alcanzable. Lo que requiere es mucha “planificación.”

[email protected]


NOTAS ANTERIORES


¡Los grandes contribuyentes!

Viernes 14 diciembre, 2018

Dicen los orientales que a los árboles más altos los golpea siempre más fuertemente el viento. Na...

2018: Balance planetario

Viernes 14 diciembre, 2018

Un país tan pequeño pero situado en una región geopolíticamente de primera magnitud como es Costa...