Enviar
Martes 19 Agosto, 2008

El manejo de los fondos públicos

Diversos medios de comunicación colectiva han publicado reportajes sobre el manejo de recursos por parte del Gobierno Central, provenientes de donaciones del Banco Centroamericano de Integración Económica y de la República de China en Taiwán, los cuales han sido administrados fuera del Presupuesto Nacional y como lo indican los reportajes se “han manejado en secreto”, para pagar especialmente asesorías.
El monto de esos recursos, en el caso del Banco Centroamericano, es de ¢520 millones para 2008 y 2009. Aún queda sin ejecutar un 68% para asesorías y gastos relacionados. En relación con el aporte de Taiwán fue por $1,5 millones.
Nos debe llamar a reflexión esa práctica, que no es solo de este Gobierno, sino que se ha aplicado en administraciones anteriores, pues considero que se incumple el “principio de caja única”, que establece el artículo 66 de la Ley de Administración Financiera: “Todos los ingresos que perciba el Gobierno de la República, cualquiera que sea su fuente, formarán parte de un fondo único a cargo de Tesorería Nacional…. ” Asimismo lo dispuesto en el principio de universalidad e integralidad del artículo 5 de dicha Ley de Administración Financiera. Se debe también tener presente el concepto de fondo público que recoge el artículo 9 de la Ley orgánica de la Contraloría General de la República.
Estoy consciente que en ciertas ocasiones se aplican ciertos tecnicismos para no cumplir con esas disposiciones. En aras de una sana administración de los fondos públicos y una correcta rendición de cuentas se deberían incorporar esos recursos al presupuesto nacional. Además, porque se da una utilización de los recursos con criterios más subjetivos para pagar “asesorías” por montos significativos y con una mínima fiscalización de la utilización de esos recursos.
Se debe estar consciente de que existe un exceso de leyes y trámites, pero lo adecuado es eliminar leyes y simplificar trámites, sin debilitar el sistema de control interno y en aras de una eficiente, eficaz y económica administración de los fondos públicos.

Lic. Bernal Monge Pacheco
Consultor externo