Enviar
Apenas una cuarta parte de las ofertas del Plan de Gobierno en infraestructura están en proceso
Solo un 27% de promesas en obras presenta avance

• Ruta a San Ramón, modernización del Juan Santamaría e Interlíneas siguen en espera
• Solo construcción de vía a Caldera y conclusión de Costanera Sur muestran algún progreso

Danny Canales
[email protected]

A 15 meses de que concluya la actual administración, solo el 27% de las obras de infraestructura que prometió construir el Gobierno está en marcha.
Fueron 11 los grandes proyectos ofrecidos en el Plan de Gobierno 2006-2010, pero son tres los que lograron arrancar.
La responsabilidad de mejorar los puertos, aeropuertos y carreteras del país recayó en Karla González Carvajal, abogada de 44 años, quien ya antes había ocupado un viceministerio en la cartera de Obras Públicas y Transportes en el gobierno socialcristiano de Abel Pacheco.
La Ministra aduce que el atraso se origina en el exceso de instituciones públicas que se debe consultar para realizar una obra, a la migración de personal calificado del sector público al privado y al lento proceso de expropiació
n de terrenos.
Un aeropuerto con más de cuatro años y medio de atraso en su modernización, así como una autopista entre San José y San Ramón ya concesionada pero sin el más notorio avance desde 2006, son los principales fracasos hasta ahora, o al menos los más visibles.
En el caso del Juan Santamaría sucedió que la empresa Alterra nunca logró superar problemas financieros y a pesar de que la culminación de la obra fue presentada entre
las prioridades del presidente Arias al asumir su mandato, la ministra González ha sido poco exitosa en hacer cumplir los deseos del jefe.
La carretera a San Ramón, adjudicada bajo esquema de concesión de obra pública en 2004 pagó la larga espera con la mala noticia de que ahora, en medio de la crisis, los constructores no consiguen el dinero.
Se suman a la lista de pen
dientes en materia vial, las mejoras a las rutas hacia Cartago y Limón y la conclusión de la Circunvalación Norte.
En octubre un consorcio colombiano ofreció desarrollar los dos primeros proyectos mediante iniciativa privada, pero el Gobierno aún no define si acoge la propuesta.
En tanto que la conclusión de la Circunvalación, proyecto que tiene más de 30 años en espera, volvió a ser descartada por falta de r
ecursos, reconoció González.
Para los tres casos la Ministra encontró la defensa en que a su llegada al MOPT “no había expropiaciones ni recursos asignados y tenían diseños de más de diez años de existir que tenían que hacerse completamente nuevos”.
Ante ello se tomó la decisión de concentrarse en obras que estaban más avanzadas como la vía a Caldera, la Costanera, el paso a desnivel de San Sebastián.
La lista de fiascos sigue, pues el nuevo aeropuerto internacional para la Zona Sur del país es otra de las obras que no han logrado despegar.

En materia de transporte público la ministra González vio accidentarse contra reclamos legales su plan estrella de habilitar las Interlíneas de autobuses. Ahora promete repetir el proceso en unos dos meses.
Por su parte, en materia portuaria, uno de los aspectos más urgentes para el país, aún es incierta la suerte que correrá el plan para dar a la empresa privada la operación y mejoras de los muelles del Caribe.
La meta del Gobierno es realizar la concesión este año, pero los trabajadores portuarios anunciaron una férrea lucha para impedir que el puerto pase a manos privadas.
De los tres logros obtenidos hasta ahora, destaca el inicio de la construcción de la nueva carretera a Caldera dada bajo el esquema de concesión y negociada en el anterior gobierno, así como la conclusión del Corredor Pacífico norte-sur, una obra que podría llegar a terminarse después de más d
e 30 años.
Por último, se destaca entre los avances la concesión para construir la terminal de pasajeros en el aeropuerto Daniel Oduber, de Liberia, trabajos que eventualmente se iniciarían a mediados de este año.
González resalta, eso sí, el avance en reparación de vías de lastre, obras rurale
s, construcción de ciclovías, así como reactivación de la infraestructura existente con recursos del Consejo Nacional de Vialidad.
Otra lista de planes del MOPT seguirá solo en esa condición de plan, de no conseguirse la aprobación de un crédito por $850 millones ofrecido por el Banco Interamericano de Desarrollo.


 
Ver comentarios