Logo La República

Viernes, 14 de diciembre de 2018



BLOG


El espacio de nosotras

Laura Centeno [email protected] | Jueves 08 marzo, 2018


¿Cuántas veces hemos dicho que no podemos hacer ejercicio y muchas otras actividades porque nos consumen muchas tareas importantes (los hijos, los estudios, el trabajo, la pareja, etc).?
Si tu respuesta es muchas veces, debo aceptar que he pasado por las mismas situaciones especiales pero después de reflexionar un poco, me di cuenta de que el espacio para dedicarse a uno mismo es necesario para ser más eficientes en nuestros múltiples papeles de la vida, ser más felices y transmitir esa energía positiva a las demás actividades y roles que asumimos.

¿Cómo encontrar mi espacio personal?:

1. Aprendamos a priorizar e incluirnos dentro de esas prioridades: No vamos a ser mejores mujeres (parejas, madres, trabajadoras, estudiantes, hijas, amigas) si entregamos absolutamente todo nuestro tiempo a los demás y no nos agendamos un tiempo personal que podemos utilizar para hacer todo lo que deseamos hacer (llámese ejercicio, lectura como pasatiempo, meditación, práctica de alguna actividad artística, etc.). No es ser egoísta, solamente seamos justas con nosotras mismas.

2. Rechacemos los sentimientos de culpa: El hecho de disponer de un espacio personal, no significa que vayamos a abandonar ninguno de nuestros otros roles dentro de la sociedad. Es muy común que muchas mujeres se sientan culpables (ya sea por sus propios pensamientos o por comentarios de otros) por dedicarse tiempo a sí mismas cuando realmente no es un pecado, es parte del equilibrio que debemos aprender para sentirnos plenas y no agobiadas, estresadas y deprimidas.

3. No permitamos la manipulación externa: Recordemos que todavía vivimos en una sociedad machista que en algunas ocasiones nos podría manipular para hacer lo que la sociedad espera que hagamos en vez de hacer lo que realmente queremos hacer. Si dedicamos parte de nuestro tiempo a nosotras mismas no significa que seamos egoístas, malas madres, malas trabajadoras, malas parejas. Es todo lo contrario. Muchas veces amistades, familia (hijos o pareja) pueden tratar de hacernos sentir mal cuando tratamos de defender nuestro espacio personal. Hay que saber distinguir comentarios como “¿cómo es posible que dediques tiempo para hacer deporte en vez de compartir más tiempo con tu familia?¨. La familia es un pilar fundamental de cualquier persona, no es exclusivamente responsabilidad de la mujer.

4. Seamos persistentes en defender nuestro espacio: Si no encontramos un tiempo para cuidarnos, nadie más lo va a hacer por nosotras. ¿Cuántas veces hemos dejado de ir al chequeo médico anual, dentista, nutricionista, gimnasio, entre otros por falta de tiempo?. Una enfermedad grave podría estar asechando mientras que estamos dando absolutamente toda la atención a otras cosas o personas y no asignamos el tiempo de cuidar de nosotras mismas, de nuestra salud. Te aseguro que si nosotras estamos bien de salud, todo lo que gire a nuestro alrededor también estará mejor.

5. Tengamos disciplina y perseverancia: Si llegamos a convertir nuestro tiempo personal en un hábito, quienes nos rodean nos van a respetar, podremos asegurarnos una vida más saludable y también servir ser ejemplo para otras mujeres que se encuentran en esa lucha consigo mismas y con los demás por encontrar su propio espacio personal. Sin darnos cuenta podríamos ser una luz de esperanza para que cada día más mujeres seamos felices.

Apoyémonos unas a otras y hagamos que nuestras vidas sean plenas. Que nuestro paso por este mundo sea inspiración para seguir impulsando la equidad de género.

Un abrazo, Laura Centeno #fitwellnow #coaching #wellness #nutrition #corporateservices #women #power #motivation