Logo La República

Jueves, 15 de noviembre de 2018



COLUMNISTAS


El cáncer reinventó a una guerrera de la vida

Pedro Muñoz [email protected] | Miércoles 26 octubre, 2016


La fundación se enfoca en la construcción del primer Instituto de Diagnóstico y Tratamiento de Cáncer de Mama

Costa Rica Puede Más

El cáncer reinventó a una guerrera de la vida

Katherine Murillo descubrió que es una mujer extraordinaria. Así se lo enseñó un agresivo cáncer, detectado en 2011, por el cual tuvieron que masectomizarle ambos pechos.
Esta madre, de 45 años, entendió que necesitaba una buena actitud si quería ganarle la partida a la enfermedad. Con estoica paciencia se sometió al tratamiento médico y acató cada recomendación con milimétrico esmero. Ni siquiera desfalleció cuando hace un año, estando a un paso de ser dada de alta, los médicos le anunciaron que el cáncer había regresado. Las sesiones de quimioterapia no han cesado, pero ella está empeñada en lograr su bienestar.
Mientras eso ocurre, decidió dar un paso más allá: quiso crecer como persona. Por eso abrió su propia empresa y hoy confecciona prendas para mujeres víctimas de cáncer de mama. Quiere que así como ella, las pacientes se vean bellas y se sientan cómodas. Sus vestidos de baño, pijamas y trajes están acondicionados para ocultar dispositivos médicos.
La naciente empresaria tiene mucho trabajo. Sus modelos (otras mujeres en pleno tratamiento, aguerridas y empoderadas) acuden con frecuencia a pasarelas. Desfilan orgullosas, con la frente en alto y seguras de sí mismas.
Pero doña Katherine quería algo más. Ella no quiso quedarse en las fases de bienestar y crecimiento. Quería llevar esperanza a otras mujeres y por eso subió un peldaño más: colaboración.
Junto a sus amigos, el médico Álvaro Camacho y el administrador Jorge Bonilla, creó Alma Fuerte, una fundación que quiere tenderles una mano a las pacientes durante su fase de atención médica.
Ellas recibirán acompañamiento psicológico mientras libran la batalla. Doña Katherine quiere empoderarlas para que formen empresas sociales (como su firma de ropa) y generen trabajo. Mientras tanto, la fundación se enfoca en la construcción del primer Instituto de Diagnóstico y Tratamiento de Cáncer de Mama.
Katherine Murillo está en excelencia. Es una mujer que no tiene límites y forma parte de esa Costa Rica que Puede Más.