El azúcar se enfrenta a perspectiva amarga ante exceso de oferta
Enviar

Las cosas aún pueden ir cuesta abajo para el commodity agrícola de peor desempeño este año.

Tras acumular un descenso del 25% en lo que va de 2017, el azúcar puede enfrentar una mayor presión después de que la firma investigadora Green Pool Commodity Specialists elevara su previsión del excedente global en un 37%.

Una medida de las reservas de azúcar en relación con el consumo alcanzará el nivel más alto en más de una década debido al exceso de oferta y al limitado crecimiento del consumo, debido a preocupaciones por problemas de salud y a alternativas más baratas.

Los suministros de azúcar excederán la demanda en 9,8 millones de toneladas en la temporada 2017-18 que comenzó el 1° de octubre en la mayoría de los países, el mayor excedente en cinco años, dijo la compañía con sede en Brisbane, Australia, en un informe enviado por correo electrónico.

Eso está por encima de un estimado de agosto de 7,1 millones de toneladas y revierte la escasez de la temporada pasada.

"Los grandes productores están a punto de llegar, probablemente nos estamos embarcando en el ciclo de los excedentes y el superávit de 9,8 millones de toneladas que tenemos para 2017-18 será el comienzo de un ciclo algo doloroso para los productores nuevamente", dijo por teléfono Tom McNeill, uno de los directores de la compañía por teléfono".

Cosechas más abundantes en países productores clave como India y Tailandia, así como más producción en la Unión Europea a medida que el bloque liberaliza su mercado, contribuirán a un exceso de suministros, dijo el investigador. Los productores más pequeños como Pakistán y Rusia también se sumarán al exceso.

Mientras tanto, el crecimiento del consumo mundial tendrá un tope del 1,3%, no más que el promedio desde 2008-09, dijo Green Pool.

En Brasil, los ingenios están usando más caña para producir etanol a medida que bajan los precios del azúcar. Si bien eso continuará la próxima temporada, no será suficiente para reducir el exceso global, dijo Green Pool.

La producción de azúcar en el centro sur, la principal región productora de Brasil, caerá a 34 millones de toneladas en 2018-19, de 35,9 millones de toneladas este año.

La falta de protección por parte de los productores debido a los precios más bajos también podría pesar en el mercado en el futuro.

Europa probablemente producirá otra cosecha de remolacha la próxima temporada, ya que las decisiones de plantación se tomaron principalmente con el inicio de la siembra de granos de invierno, dijo Green Pool. Tailandia, la India y Australia probablemente también tendrán una buena producción, dijo McNeill.


Ver comentarios