Logo La República

Lunes, 20 de mayo de 2019



CANDILEJAS


El arte de concretar sueños

Candilejas [email protected] | Viernes 03 mayo, 2019

Los artistas ganadores del premio de escultura ANESCO de 2018, junto a autoridades del país
Ganadores Escultura Anesco



Cada uno por su lado no lo hubiera conseguido, pero unirse les abrió la puerta al éxito. Son una feliz asociación. Un ejemplo.

Si alguien duda del valor de asociarse dejando de lado envidias, celos y egoísmos no tiene más que mirar lo que han logrado desde que, en el año 2013, decidieron unirse en arte y gestión. Triunfaron.

Hoy crecen, crean nuevos vínculos, se hacen cada vez más fuertes y seguros por un camino que ya comprobaron como el adecuado para concretar sueños.

Son un modelo de cómo avanzar creativamente en un mundo en el que las cosas no son fáciles porque las sociedades experimentan un gigantesco cambio en las formas de producir, de crear, de vivir.

Ellos no hicieron nada totalmente nuevo ni estrepitoso. Solo están regenerando una forma de relación entre los seres humanos que vale rescatar.

Se trata de la Asociación Nacional de escultores de Costa Rica, ANESCO. Un proyecto que nació y funcionó muy bien contra todos los pronósticos.

En la era del individualismo ellos practican la colaboración manteniendo, cada uno, su identidad personal.

Esta asociación de escultores nos motiva a hablar de algo de suma importancia: lo que no se logra en forma individual se puede alcanzar de manera colectiva.

Y esto trasciende al mundo de los escultores. Puede funcionar en cualquier ámbito en el cual se encuentren personas con el mismo espíritu y visión.


El escultor Luis Alonso Ramírez junto a su obra "Purificación.

El escultor Luis Alonso Ramírez junto a su obra "Purificación.


Así nos lo explica Luis Alonso Ramírez, presidente de ANESCO.

“En estos seis años de existencia la asociación ha logrado organizar y contribuir en actividades que permiten acercar el arte a las personas en sitios frecuentados por éstas, como centros comerciales por ejemplo”, explica Luis Alonso.

Pero también han logrado reconocimiento institucional como el del Ministerio de Cultura y Juventud y de la Municipalidades de San José y Desamparados, entre otros.

La obra escultórica de Luis Alonso parte siempre de ese concepto que busca comunicar e impulsar: el de unir personas y grupos sociales para acciones positivas en beneficio de todos y de la sociedad en general.

Ellos, por ejemplo, han aprovechado parte de las ganancias obtenidas en simposios y ventas de sus obras para adquirir equipo costoso que ahora puede ser usado por todos los miembros de la asociación.

ANESCO debe mucho también, desde su fundación, al trabajo del escultor Manuel Vargas y a otros que se fueron uniendo poco a poco.

Hoy esta asociación participa en numerosos proyectos y actividades dentro y fuera de Costa Rica, habiendo obtenido importantes reconocimientos.

Sin duda son un paradigma digno de ser emulado. Cuando los sueños individuales no logran concretarse, unir talento, inteligencia y buena gestión puede llevar a un grupo a lograrlo.


Carmen Juncos Biasutto

Editora jefa y Directora de proyectos


Ricardo Sossa

Cofundador


[email protected]

[email protected]


NOTAS ANTERIORES


Una fiesta inteligente y emotiva

Viernes 17 mayo, 2019

Inteligente, porque acerca el arte a los estudiantes y colaboradores del Instituto Nacional de Ap...

Para un buen desarrollo

Viernes 10 mayo, 2019

Su labor es silenciosa pero son muchos los que se benefician con ella. Es la alta tecnología al ...

El arte de concretar sueños

Viernes 03 mayo, 2019

Cada uno por su lado no lo hubiera conseguido, pero unirse les abrió la puerta al éxito. Son una...