Logo La República

Miércoles, 11 de diciembre de 2024



BLOOMBERG


Ejército listo para Davos

Bloomberg | Jueves 24 enero, 2013


El encuentro de Davos, de cinco días de duración, que comenzó el martes, es la mayor operación ejecutada por el ejército suizo este año AFP/La República


Ejército listo para Davos

Davos está en pie de guerra. Mientras que francotiradores se acomodan en los techos de la ciudad alpina y el ejército suizo despliega kilómetros de alambre de púas en toda la ciudad, los oficiales tienen en mente algo más que la seguridad de Mario Draghi y Lloyd Blankfein.
También se alistan para la peor de las hipótesis: el caos europeo provocado por una debacle del euro.
En su ejercicio anual de septiembre, el ejército suizo realizó un ejercicio con vistas a un conflicto entre dos estados vecinos ficticios en crisis.
El desafío era ver cómo se podía convertir a Suiza en una fortaleza que pudiera mantener fuera a la ola de refugiados que llegarían a sus fronteras debido a un conflicto.
“El creciente nacionalismo de Europa es una tendencia que debe ser vigilada”, dijo el general de división Jean-Marc Halter, de 54 años, el segundo oficial de más alto rango de Suiza que está al mando del juego de guerra y tiene a su cargo la seguridad en Davos, en una entrevista en el cuartel general de la capital suiza, Berna. “La función del ejército es proteger al país de toda posible amenaza a su seguridad”.
Aunque Suiza no vive un conflicto desde la guerra civil de Sonderbund en 1847, Davos le ha dado la oportunidad de demostrar su alistamiento militar desde que el ex líder palestino Yasser Arafat asistió al foro en 1985.
Unos 3.300 efectivos protegerán a los jefes de Estado este año, incluidos David Cameron de Gran Bretaña y Mario Monti de Italia, y asegurarán el espacio aéreo en un radio de 46 kilómetros alrededor de la ciudad alpina.
El evento de cinco días de duración, que comenzó el martes, es la mayor operación ejecutada por el ejército suizo este año.
“En Davos, obtenemos datos sobre la eficacia de nuestro adiestramiento, los procedimientos y la cadena de mando”, explicó Halter, agregando que la inestabilidad en la periferia de Europa es “una situación que debe ser evaluada minuciosamente”.
Suiza hace bien en no ser complaciente, opinó James Galbraith, profesor de gobierno y relaciones comerciales de la Universidad de Texas, que advierte sobre una posible “explosión de violencia” en el continente.
“Europa todavía se encamina a una crisis social y humana”, expresó en una entrevista del 11 de enero. “En Grecia, ya hay una ruptura del orden público. Ha surgido una organización básicamente fascista que está hostigando a los inmigrantes”.
Si España, que se ve acosada por divisiones regionales, deja el euro, el país podría fracturarse, dijo Galbraith, que el año pasado publicó un libro titulado “Desigualdad e inestabilidad: Estudio de la economía mundial justo antes de la gran crisis”.
“Estas cosas pueden escalar muy rápidamente, que es lo que vimos en Yugoslavia”, donde una serie de guerras dejaron más de 120.000 muertos luego de que el estado se desintegró en 1991, añadió Galbraith. “Cuando hablo de Yugoslavia, es para recordarle a la gente que las sociedades avanzadas pueden llegar a niveles avanzados de violencia”.
Sin embargo, aunque las posibilidades de la caída del euro no deberían tomarse a la ligera, Suiza no tiene mucho que temer, según Galbraith.
“La perspectiva de que unos pocos refugiados griegos aparezcan en Suiza no debería ser especialmente alarmante”, dijo. “Algunos de los personajes desagradables que se acercan a Davos me parecen capaces de mucho más daño”.

Bloomberg
 







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.